El Instrumento Espectroscópico de la Energía Oscura, más conocido como DESI, comenzó esta semana su trabajo con la intención de crear un mapa en tres dimensiones del universo a la par que estudia el fenómeno de la energía oscura. Pero, ¿qué es exactamente DESI? ¿Puede este instrumento dar con la energía oscura?

Durante los próximos cinco años, "DESI captará la luz de decenas de millones de galaxias y otros objetos cósmicos", según ha informado en un comunicado de prensa el Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab en inglés). Con esta información creará un mapa del universo en 3D, pero no es su único objetivo. Y es que su misión principal son los "estudios de la energía oscura".

Los dos objetivos de DESI

El instrumento DESI tiene, como decíamos, dos objetivos. El primero, buscar energía oscura. Y, el segundo, crear un mapa en 3D del universo. El conjunto de datos de los dos objetivos "será de utilidad para la comunidad científica en general para una multitud de estudios astrofísicos". Por otra parte, no se trata del primer mapa que se está creando, de hecho, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) envió Gaia al espacio con la idea de hacer un mapa de la Vía Láctea. Ahora, DESI también lo hará; pero desde la Tierra. Pero, centrémonos ahora en la energía oscura: ¿qué es?

El universo está en constante expansión y esto podría deberse a la energía oscura, pero necesitamos pruebas que confirmen su existencia

En la física actual hay dos grandes incógnitas: la materia oscura y la energía oscura. Ninguna se llama oscura por su color sino porque no hemos conseguido observarlas de manera directa a ninguna de las dos. Las podemos intuir, como hemos comentado en Hipertextual en otras ocasiones. Sin embargo, DESI y la futura misión Euclid, también de la ESA, buscarán activamente pruebas que confirmen su existencia. Y es que sabemos que el universo está en continua expansión y todo apunta a que esto se debería a la energía oscura.

El mapa de DESI

"Al recoger la luz de unos 30 millones de galaxias, los científicos del proyecto afirman que DESI les ayudará a construir un mapa en 3D del Universo con un detalle sin precedentes", han añadido en el comunicado. "DESI lo hará recogiendo espectros, que reparten la luz de los objetos celestes en los colores del arco iris; revelando información como la composición química de los objetos observados y sus distancias y velocidades relativas". "Estos datos ayudarán a los astrónomos a comprender mejor la fuerza de repulsión asociada a la energía oscura, que impulsa la aceleración de la expansión del universo a través de vastas distancias cósmicas", señalan desde NOIRLab.

Como decíamos, el pasado lunes, 17 de mayo, comenzó la labor de DESI. Antes de eso, el instrumento ha pasado cuatro meses realizando pruebas sobre su funcionamiento y ha recogido ya "millones de observaciones".

Así habla sobre el inicio de las operaciones con DESI el director asociado de Física de Altas Energías, Jim Siegrist:

"Estamos entusiasmados con el inicio de DESI, el primer proyecto de energía oscura de nueva generación que comienza su estudio científico. También felicitamos al Laboratorio de Berkeley, que sigue mejorando nuestras capacidades para estudiar la naturaleza de la energía oscura, desde que lideró el descubrimiento inicial en 1999".

Jim Siegrist, director asociado de Física de Altas Energías

Colaboración internacional

Esta herramienta es una colaboración internacional en la que participan 13 países. Y está gestionada por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) del Departamento de Energía de Estados Unidos con financiación principal de la Oficina de Ciencia del Departamento. DESI se usará junto con el telescopio Nicholas U. Mayall en el Observatorio Nacional de Kitt Peak, que está dentro del programa de NOIRLab.

DESI es el primer espectrógrafo multiobjeto del mundo

Este es el primer espectrógrafo multiobjeto del mundo, según señala el NOIRLab en su comunicado de prensa. "La fuerte colaboración interinstitucional ha permitido instalar y operar DESI en su telescopio Mayall, necesario para llevar a cabo este increíble experimento".

Aún nos queda recabar muchas pruebas de la existencia de la energía oscura y DESI podría ser clave para verla. Además, nos ayudará a conocer mejor todos los objetos que pueblan nuestro cielo.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.