Aceptar los nuevos —y polémicos— términos y condiciones de WhatsApp es un requisito indispensable para seguir usando la aplicación. Los mismos entrarán en vigor el próximo 15 de mayo y todos aquellos usuarios que no hayan aceptado no podrán utilizar el servicio con normalidad.

El único y más efectivo método para evitar problemas con WhatsApp y sus nuevas condiciones es muy sencillo: aceptarlas. En caso que ya lo hayas hecho, no deberías preocuparte, ya que la aplicación seguirá funcionando. Si aún no lo has hecho, en los próximos días deberías recibir un mensaje que te permitirá aceptarlas o rechazarlas.

WhatsApp aclaró que no eliminará las cuentas que no hayan aceptado los nuevos términos, pero sí aplicará restricciones graduales. En primer lugar, a partir de la fecha límite, solo podrán recibir llamadas y notificaciones, pero no leer ni enviar mensajes.

Después de "unas pocas semanas", WhatsApp quedará inservible

WhatsApp, cuenta regresiva

La compañía aclara que "pasadas unas pocas semanas de funcionalidad limitada", aplicará más restricciones. En este punto, los usuarios que aún persistan en no aceptar los términos y condiciones ya no podrán recibir llamadas y notificaciones. Tampoco podrán hacer llamadas y enviar mensajes.

WhatsApp no especifica en qué momento aplicará la segunda tanda de restricciones —que dejarán inservible la aplicación—, pero aclara que "no sucederá a todos los usuarios al mismo tiempo". No obstante, es preciso aclarar que si ya has rechazado las condiciones y te arrepientes, aún tienes la posiblidad de aceptarlas, incluso después del 15 de mayo.

Es decir, si tu cuenta ha sido restringida, cuando aceptes las condiciones, las funciones serán restablecidas y podrás volver a comunicate con normalidad. Sin embargo, aún podrías perder el acceso a tu cuenta debido a la política de usuarios inactivos de WhatsApp.

WhatsApp indica que elimina las cuentas que están inactivas por más de 120 días con el objetivo de "mantener la seguridad, limitar la retención de datos y proteger la privacidad de los usuario". La compañía considera inactivas a los usuarios que no se conectan al servicio.

Esto quiere decir que si dejas de usar WhatsApp por más de 120 días, por el motivo que sea, no aceptar las condiciones, teléfono guardado, etc., te arriesgas a perder tu cuenta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: