Hay aplicaciones que con mencionarlas todo el mundo sabe de qué hablamos. En Android, un ejemplo es Snaptube. Se trata de una app gratuita con un largo historial y que hará las delicias de quienes quieren descargar el contenido de redes sociales o fuentes como YouTube, Instagram, TikTok o Facebook. Pero descargar Snaptube no es tan simple.

En concreto, Snaptube admite más de 50 sitios soportados. Es más. Te permitirá descargar vídeo o música de esas páginas para evitar perder ese contenido si deja de estar disponible online. Y todo desde una única aplicación para Android. Sin embargo, hay un inconveniente. Esta app para Android no está en Google Play. ¿El motivo? Principalmente, porque Google no suele admitir aplicaciones que permiten descargar vídeo o audio de YouTube.

Pero en Android todo es posible. Incluso si Google no quiere. Los responsables de Snaptube ofrecen el instalador de su aplicación para que puedas descargar Snaptube gratis e instalarla en tu smartphone. Veamos cómo hacerlo, paso a paso.

Descargar Snaptube en Android

Por defecto, si eres usuario de Android instalas las aplicaciones y juegos a través de Google Play, su tienda oficial. Es fácil de usar, está siempre ahí y nos da una garantía de que, salvo excepciones, las apps que hay en Google Play son de fiar. O debería ser así.

Pero en Android hay tiendas alternativas donde descargar aplicaciones prohibidas por Google. Es más, como ocurre con Snaptube. Para descargar Snaptube tan sólo necesitas un archivo APK que sirve para instalar la aplicación. Y si no te fías del APK de Snaptube, sus responsables dicen que es segura. Para ello analizan el instalador con los antivirus para Android CM Security, McAfee y Lookout Security.

Si con todo, necesitas una segunda opinión, puedes analizar Snaptube con antivirus online como VirusTotal, que emplea decenas de motores antivirus. Tras introducir el enlace de descarga de Snaptube, VirusTotal no detectó nada fuera de lo normal.

Así pues, una vez hemos comprobado que el instalador es seguro, para descargar Snaptube en tu Android deberás acudir a su página oficial y pulsar en el botón Descargar Snaptube. Automáticamente se descargará un archivo con extensión APK.

Pueden ocurrir dos cosas. Primero, que el navegador te diga algo así como que ese archivo puede dañar tu dispositivo. Te preguntará si quieres mantenerlo en tu Android. Por supuesto que lo queremos. El segundo problema es que nos impedirá instalar Snaptube al ser un instalador de fuera de Google Play.

Activando orígenes desconocidos

Para solventar este pequeño apuro tendrás que ir a Ajustes > Seguridad > Orígenes desconocidos y activar esta última opción. Como dice debajo, “Permitir la instalación de aplicaciones que no sean de Play Store”. Tras instalar Snaptube puedes desactivar de nuevo esta opción.

Según la versión de Android que tengas instalada, te ofrecerá un enlace directo para activar la instalación de archivos desconocidos. Y es que en versiones más recientes de Android, la opción de instalar archivos de orígenes desconocidos se ha vuelto algo más accesible para todos.

Una vez hemos resuelto este impedimento de Android, Snaptube se descargará y se instalará. Si todo ha ido bien, verás su icono en la lista de aplicaciones instaladas. La primera vez que abras Snaptube te preguntará si le permites acceder a la galería de Android. El motivo es que necesita acceso para guardar los vídeos y audios que descargue.

Por lo demás, no tiene secretos. Desde la propia aplicación puedes buscar vídeos en las fuentes compatibles y descargarlos a tu dispositivo. En la mayoría de casos podrás elegir la calidad y formato del vídeo o audio para así elegir la mejor calidad o un tamaño asequible a tu espacio disponible.