El juicio entre Epic Games y Apple sigue desvelando algunos de los secretos mejores guardados de ambas compañías. Durante la sesión de ayer, el vicepresidente de ingeniería de software de la compañía de Cupertino, Craig Federighi, ha dicho que el nivel de malware en macOS ha llegado a niveles no aceptables.

Según recoge The Verge, la afirmación de Federighi fue una respuesta la jueza Yvonne González Rogers, quien le preguntó por qué en iOS no se permiten otras tiendas de aplicaciones como si ocurre en Mac. El ejecutivo de Apple intentó destacar las virtudes del sistema de revisión de la App Store y advirtió que un modelo de múltiples tiendas en el sistema operativo móvil conllevaría una serie de peligros de seguridad para los usuarios.

"iOS ha establecido un nivel dramáticamente más alto para la protección del cliente. El Mac no está cumpliendo con ese nivel hoy en día. Y eso es a pesar del hecho de que los usuarios de Mac descargan inherentemente menos software y están sujetos a una base de atacantes mucho menos motivada económicamente. Si tomaras técnicas de seguridad de Mac y las aplicaras al ecosistema iOS, con todos esos dispositivos, todo ese valor, se explotaría en un grado dramáticamente peor de lo que ya está sucediendo en el Mac. Y como digo, hoy en día, tenemos un nivel de malware en el Mac que no encontramos aceptable y es mucho peor que iOS."

Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software de Apple

Para Apple, macOS y iOS son productos separados

Asimismo, Federighi utilizó una metáfora para explicar por qué Apple ve a iOS y macOS como dos productos separados. Dijo que el sistema operativo de escritorio es como "un coche que puedes sacar a la carretera y conducirlo donde quieras" y destacó que para ello "el conductor debe estar capacitado", ya que eso conlleva nivel de responsabilidad. En cambio, iOS es un sistema operativo que "hasta los niños, incluso los bebés, pueden operarlo y estar seguros al hacerlo".

El testimonio de Federighi llega en los últimos días del juicio y la costosa batalla entre ambas compañías, iniciada después de que la desarrolladora de videojuegos infringiese las normas de la App Store con el juego Fortnite. Se espera que el CEO de Apple, Tim Cok, declare el viernes.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.