Las adaptaciones literarias han sido el recurso más seguro de Hollywood para encontrar el éxito en pantalla. La trilogía El Señor de los Anillos, la inagotable franquicia de Harry Potter, clásicos como Lo que el Viento se Llevó y Rebeca. El cine y la literatura disfrutan de una conexión de enorme importancia que ha logrado narrar las grandes historias en papel para nuevas generaciones. 

Sobre todo en la actualidad, las adaptaciones literarias disfrutan de un auge renovado. Las grandes plataformas streaming han encontrado en los best sellers y las historias más queridas por los lectores un lugar ideal. Y aunque algunas versiones hayan despertado la inevitable controversia, la mayoría sigue siendo un entretenimiento que mezcla dos lenguajes con relativo éxito. 

En 2021 y el 2022, la el cine y la televisión se llenarán de varias producciones de enormes interés, basadas en libros de considerable éxito en librerías. Te traemos una lista pormenorizada de cuáles deberías ver y las que creemos que serán éxito en el mundo del entretenimiento.

'La historia de Lisey', otra de las adaptaciones literarias de Stephen King

https://www.youtube.com/watch?v=fgyE_17CbsU

La enésima adaptación literaria de Stephen King llega como una miniserie con un reparto de lujo. Julianne Moore y Clive Owens se unen a Pablo Larraín para narrar una de las historias más personales e inusuales del maestro del terror. Se trata de todo un desafío creativo. Con Stephen King como uno de los productores, el proyecto buscará plasmar todo el aire onírico, dual y siniestro de un mundo literario desconcertante. 

Además, la decisión sobre el formato miniserie para una historia tan complicada podría brindarle una nueva profundidad. Se rumorea que Apple Tv+ tiene toda la intención de comenzar con La historia de Lisey una era en sus producciones originales. 

'The Green Knight', algo con toque medieval

YouTube video

Basada en la clásica historia literaria, esta aventura medieval promete recrear todo el ambiente de refinado misterio de la épica clásica en que se basa. Protagonizada por Dev Patel y Alicia Vikander, la producción intentará plasmar partes del poema Sir Gawain y el Caballero Verde de una forma novedosa. 

El proyecto pasó por varias reescrituras de guion hasta una versión en la que la magia y extraordinarias batallas cuerpo a cuerpo lo son todo. De hecho, A24 tiene toda la intención de comenzar una serie de producciones experimentales basadas en la literatura gracias a este proyecto.

'El trabajo de mis sueños', una de las adaptaciones literarias más esperadas

YouTube video

La obra original despertó controversia, discusiones y un renovado interés por la figura del esquivo autor J.D Salinger. Conocido por el misterio que rodea su vida privada, la autobiografía de Joanna Rakoff sobre su experiencia con el escritor resultó asombrosa. En especial, por analizar al uno de los autores norteamericanos esenciales desde una curiosa óptica íntima.

La adaptación literaria fue presentada el año pasado en el festival de Berlín y fue alabada por su cuidadosa reconstrucción de un libro complejo. Las críticas tempranas hablan de un recorrido por lugares desconocido del proceso creativo de un hombre a quien le precede el mito. Su llegada al gran público se anuncia como uno de los grandes acontecimientos del año. 

'Deep Water', un poco de ética y moral

YouTube video

Adrian Lyne se hizo famoso durante la década de los noventa por sus películas de alto contenido erótico y de cuestionamientos morales. Para el nuevo milenio, el conocido director regresa con otra de las adaptaciones literarias más llamativas. 

Deep Water, de Patricia Highsmith, es uno de los libros más duros de la escritora y también un recorrido inquietante por la moral y la ética. Protagonizada por Ben Affleck, se trata un trayecto inquietante hacia cierta oscuridad doméstica y la búsqueda de los límites a la lealtad y la fidelidad. 

'Los renglones torcidos de Dios', un clásico de la literatura

YouTube video

Hay algo inquietante en la historia que cuestiona los límites de la cordura y la realidad. Este libro basado en la novela de Torcuato Luca de Tena redimensiona la premisa y tiene la audacia de sumarle tintes de suspenso. El resultado es un relato incómodo y brillante sobre los temores, la lucidez y la locura. Además, claro, de una apasionante caso criminal que habrá que resolver mientras la realidad se derrumba alrededor de su personaje principal. 

La adaptación cinematográfica de Oriol Paulo intentará captar el tránsito extraño entre la concepción de la realidad, el tiempo y el miedo. También busca ser un recorrido a través de las sombras de la mente humana y, sobre todo, lo que consideramos o no moral. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: