La criptomoneda Chia vuelve a ser noticia por su relación con las unidades de almacenamiento. La divisa virtual comenzó a negociarse en los primeros días de mayo y ya está provocando dolores de cabeza a quienes han decidido 'cultivarla'. De acuerdo a un informe de Tom's Hardware, Chia puede destruir una unidad de estado sólido (SSD) en cuestión de semanas.

A diferencia de Bitcoin y Ethereum, cuyo minado necesita de mucho poder de procesamiento, Chia llegó al mundo como una criptomoneda que no requeriría el uso de hardware exageradamente costoso. Sin embargo, la experiencia puede que no resulte tan económica como se pensaba.

Chia demanda la velocidad de unidades de estado sólido para crear "parcelas", así como la gran capacidad de discos duros para almacenarlas. El problema está en que los SSD de uso convencional no están preparados para cargas de trabajo intensivo de escritura. Esto significa que el hardware puede fallar a las pocas semanas de comenzar a utilizarlo.

Elige bien tus SSD, porque Chia puede destruirlos

El informe de Tom's Hardware es muy claro con respecto a cuáles serían los motivos de los fallos en las unidades de estado sólido. Incluso, se basa en datos de un reporte chino sobre el mismo tema:

La creación de parcelas es la tarea que lleva más tiempo cuando se trata del cultivo de Chia, por lo que el uso de SSD rápidos en RAID es algo que tiene mucho sentido desde las perspectivas de rendimiento y tiempo. Sin embargo, no todas las unidades de estado sólido son lo suficientemente buenas para esta carga de trabajo. Actualmente, los SSD de 1TB de bajo costo para consumidores vienen con una calificación de resistencia de aproximadamente 600TBW (terabytes por escribir), lo que equivale a aproximadamente 0.3 escrituras de unidad por día (DWPD) durante cinco años.

Para cargas de trabajo de un PC ordinario, esto es más que suficiente. Pero el parcelado de Chia utiliza muchas escrituras, por lo que un SSD barato de 512 GB puede destruirse en 40 días, informa MyDrivers. Una unidad de mayor capacidad pero con una clasificación DWPD similar habría durado más, hasta unos 160 días.

Tom's Hardware

La escasez de SSDs juega un papel clave en este problema

La criptmoneda Chia puede destruir tus ssd en cuestión de semanas
Foto por Marc PEZIN en Unsplash

Que Chia destroce tus SSD es parte de un problema más grande. A fines de abril reportamos cómo el furor por la nueva criptomoneda afectaba la provisión de unidades de almacenamiento en los principales mercados de Asia. Un inconveniente fácilmente trasladable a otras partes del mundo, que también podrían verse afectadas.

La tremenda demanda de hardware provocó un importante aumento de precios, y muchos productos fueron retirados de la venta al público para evitar el aprovechamiento de revendedores. Por dicho motivo, si el cultivo de Chia rompe tus discos de estado sólido, puede que no sea sencillo reemplazarlos debido a la escasez.

Muchos mineros de la criptomoneda ya apuntan a los SSD destinados a centros de datos. Sin embargo, no es sencillo conseguirlos y son mucho más costosos que una unidad similar de uso doméstico.

Como alternativa, marcas como TeamGroup han lanzado unidades con calificaciones de resistencia de hasta 12,000TBW y que están diseñadas específicamente para cultivar Chia. De todos modos, siguen siendo componentes caros y que deben destinarse a una tarea que todavía no se sabe si generará un rédito económico real.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: