La vacunación del coronavirus en España avanza a buen ritmo. En algunas comunidades autónomas ya se está llamando a los menores de 60 años para la vacunación. Y eso implica, también, nuevas formas de citar a las personas que se van a inmunizar. Hasta ahora se estaba haciendo a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto. Pero a partir de este momento uno va a poder pedir cita para la vacuna del coronavirus según la fecha que le convenga. Aunque no será posible en todas las comunidades.

Aunque hay que tener muy claro que todo va a depender de nuestro grupo de edad o si somos pacientes de riesgo. Es decir, solo podrán pedir cita para la vacuna del coronavirus las personas que entren dentro de los grupos de inmunización que haya en el momento.

Las personas que acudan a su cita para inmunizarse podrían recibir las vacunas de Pfizer, Moderna o Janssen. Las dos primeras necesitan de dos dosis separadas en el tiempo mientras que la de Janssen solo es una. Algunos grupos, sobre todo mayores de 60 años, podrían recibir la vacuna de AstraZeneca, aunque esta decisión dependerá de la comunidad.

Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) indica en su web que se puede pedir cita para la vacuna de la COVID-19 de tres maneras. Mediante ClicSalud+, app y teléfono (955 54 50 60) de Salud Responde. El SAS advierte, también, que la cita que se puede escoger es de la primera dosis y que para la segunda hay que ajustarse a los tiempos entre las dos inyecciones; por lo que no es posible elegir la fecha de la segunda dosis.

No obstante, algunos grupos, como los nacidos entre 1954 y 1961, recibirán la citación mediante mensaje o llamada telefónica.

Aragón

En Aragón, las personas que quieran vacunarse podrán pedir cita para inmunizarse a través de la app y la web de Salud Informa. Para ello, tendrán que facilitar su número de la tarjeta sanitaria y el primer apellido.

Actualmente, además de los rezagados de grupos anteriores, pueden pedir cita los nacidos entre 1956 y 1979. Pero irán abriéndose más rangos de edad para pedir cita para la vacuna del coronavirus según se vaya acercando la fecha para su inmunización.

Baleares

Sanidad de las Islas Baleares ha habilitado BITCITA, el servicio de citación para la vacunación contra la COVID-19. En estos momentos pueden pedir su turno las personas que hayan nacido entre 1952 y 1986.

El formulario pide fecha de nacimiento, número de DNI y de la tarjeta sanitaria. También es importante saber en qué centro quiere vacunarse uno para hacer la selección de fecha y hora.

Canarias

En las Islas Canarias ya se ha abierto el formulario web para pedir cita para la vacuna, sin importar el rango de edad. Esto no significa que los grupos de edad o las personas de riesgo no se vayan a vacunar cuando les toca. Ya que las citas se dan en función de la previsión de cuándo le tocará a uno según su año de nacimiento. Es decir, se citará antes a las personas de 40 que a las de 30, aunque estas últimas lo hayan pedido antes.

Para los mayores de 45 años que todavía no tengan cita existe la opción de llamar al 012 para concertarla lo antes posible.

Cantabria

La página web del Servicio Cántabro de Salud ya ha facilitado un formulario para que las personas que quieren vacunarse puedan pedir cita previa. Además de los datos básicos hay que especificar el grupo al que se pertenece y, por el momento, solo pueden pedir la cita para la vacuna del coronavirus los actualmente vigentes (los 8 primeros grupos de prioridad, es decir, trabajadores esenciales y hasta los 60 años). No obstante, según se abran nuevos grupos de edad, más personas podrá pedir online la cita previa.

Cataluña

La Generalitat de Catalunya ha decidido que las personas de entre 40 y 49 años que quieran vacunarse podrán pedir citar a partir del 3 de junio por internet. Para ello han habilitado una página web en la que, por orden de llegada, se van pidiendo las citas.

Por otra parte, este grupo de edad que no pida cita a través de la web también recibirá un mensaje de texto que contendrá un enlace. Este link llevará directamente a la página para pedir online la cita para la vacuna del coronavirus. Una vez dentro, se podrá elegir día, hora y lugar para la vacunación.

Comunidad de Madrid

En Madrid habrá, desde el 26 de mayo, dos formas para pedir la cita para la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. La primera, a través de la aplicación Tarjeta Sanitaria Virtual, disponible tanto para móviles Android como para iPhone. La segunda opción es pedirlo a través de este enlace que ha facilitado la comunidad. La autocita ya está abierta para personas nacidas antes de 1978 (este año incluido).

No obstante, aunque esta opción está abierta; los servicios madrileños de salud seguirán citando a través de mensajes o llamadas telefónicas a los pacientes según su edad. Lo bueno de pedir la cita uno mismo es que puedes escoger el día de la primera dosis, aunque eso no quita que la recibirás igualmente.

Por otra parte, las personas mayores de 68 años que todavía no se han vacunado y quieren hacerlo tienen que llamar a su centro de salud para concertar la cita para la primera dosis.

Ceuta

En Ceuta se están recogiendo datos de las personas que quieren vacunarse en este formulario, pero no es un servicio de cita previa. Por tanto, las personas que quieran vacunarse tendrán que esperar a que les llegue el mensaje con su citación según su edad. Además es muy importante que, si una persona no puede acudir, cancele la cita para que quede libre para otra persona.

Murcia

Parte de la Región de Murcia también cuenta con una forma de pedir la cita para la vacuna de la COVID-19 por internet. Pero no son todos los pueblos. Los municipios en los que se puede pedir turno por la web son Puerto Lumbreras, Ceutí, Lorquí, Alguazas, Fortuna Abanilla y Cartagena.

De todas maneras, las citas mediante llamada y mensaje de texto siguen activas para evitar que nadie se quede sin su vacuna.

Navarra

Pedir cita para la vacuna en Navarra es posible desde hace un par de meses, aunque siempre siguiendo el orden indicado en la estrategia de vacunación. Es más, primero tiene que llegar el mensaje y, después, se registra la cita al activar en la web la Carpeta Personal de Salud. También hay aplicación para iOS y Android.

A pesar de que se pueda registrar la cita a través de internet, se continúa con el servicio de llamadas y mensajes para toda la población.

País Vasco

En Euskadi hay tres formas de pedir cita para la vacuna contra la COVID-19. La primera es mediante este enlace en la que la página web pide al usuario que se identifique con su número de la tarjeta individual sanitaria; primer apellido y fecha de nacimiento.

Las otras opciones son llamar al centro de salud o al 900 20 30 50. En este teléfono, el usuario tendrá que identificarse y, después, le enviarán un mensaje de texto con su cita.

En el caso de que una persona no tenga la tarjeta de sanidad del País Vasco o no pueda pedir cita, podrá hacerlo a través de este otro enlace.

Pedir cita para la vacuna del coronavirus en el resto de comunidades

Algunas comunidades autónomas no tienen, todavía, habilitada la opción de pedir cita. Esto se debe a dos situaciones. O que todavía no han tomado la decisión sobre cómo hacerlo o porque no tienen intención de que se pueda pedir cita.

Por el momento, en la Comunidad Valencia, Castilla y León y Asturias no se puede pedir cita para la vacuna contra la COVID-19; solo se puede confirmar la citación. En caso de que no se pueda acudir, la persona pasa al final de la cola para recibir la vacuna.

Por otra parte, en Ceuta y Melilla no se puede pedir cita para la vacuna del coronavirus, tan solo confirmar la que nos han mandado.

Sin protocolo aún

Otras comunidades como Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha todavía no han decidido cómo va a ser el protocolo para pedir cita para la vacunación de los siguientes grupos. Es decir, hasta ahora se ha hecho mediante mensajes o llamadas. No obstante, Castilla-La Mancha sí se plantea la opción de que las personas puedan escoger la fecha para la primera dosis; aunque siempre dentro de los grupos de edad o riesgo que se estén vacunando en el momento. Pero por el momento no se sabe nada más.

Por último, Galicia todavía no han anunciado qué va a hacer. Hasta ahora se ha valido de mensajes y llamadas para dar la cita para la vacunación para el coronavirus; pero eso podría cambiar próximamente.

Actualización (3/06-10:38): El artículo ha sido actualizado con nueva información sobre la petición de citas en Cataluña, Cantabria y País Vasco.

Actualización (17/06-10:25): El artículo ha sido actualizado con nueva información sobre los grupos de edad que se están vacunando en algunas comunidades autónomas.

Actualización (18/06-10:37): El artículo ha sido actualizado con nuevo rango de edad en la comunidad de Madrid.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.