Te lo venden como una versión modificada de WhatsApp con la interfaz en color rosa. Pero, en realidad, se trata de un virus que infecta tu móvil pasados pocos segundos. Es la última amenaza de seguridad que afecta a la plataforma de mensajería propiedad de Facebook y su nombre no es otro que WhatsApp Pink.

La noticia ha sido dada a conocer por el experto en ciberseguridad Rajshekhar Rajaharia, quien publicó una serie de tweets explicando lo que WhatsApp Pink en realidad hace. "Una vez instalada, la aplicación falsa de WhatsApp comienza a circular un mensaje que contiene un enlace para su descarga. El objetivo del atacante parece ser hacerse con los datos de tantos usuarios como sea posible", detalló Rajaharia a Gadgets 360.

Esta metodología no es nueva. En los últimos años hemos visto cómo diversos hackers han creado versiones alternativas de aplicaciones populares con el objetivo de engañar a los usuarios y obtener el control de sus dispositivos o robar sus datos personales. Ejemplos de ello, además de WhatsApp Pink, son WhatsApp Azul y WhatsApp Gold.

Cuidado con enlaces como el de WhatsApp Pink

WhatsApp

Como norma general, se recomienda juzgar con escepticismo cualquier enlace que recibamos a través de una aplicación de mensajería o red social. Incluso si este procede de una persona de confianza. Es posible, como ocurre en el caso de WhatsApp Pink, que la cuenta de esa persona haya sido hackeada y, en realidad, sea el atacante el que nos está invitando a hacer clic en el enlace en cuestión.

Otra recomendación generalizada es descargar únicamente la versión de WhatsApp disponible en la tienda de aplicaciones de Google. Existen versiones alternativas con bastante popularidad –como WhatsApp Plus–, pero recuerda que todo lo que no proceda de la Play Store siempre conlleva cierto riesgo.

Estas medidas preventivas, por cierto, no solo son efectivas para protegerse de WhatsApp Pink. En realidad, es recomendable aplicarlas en el día a día para protegerse tanto de esta como de cualquier otra amenaza que pueda propagarse por la red.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: