No tiene página oficial. No está disponible ni en App Store ni en Google Play. Tienes que instalarla por tu cuenta y riesgo. Y dicen que usarla puede hacer que te echen de WhatsApp. Con todo, WhatsApp Plus es una de las aplicaciones más populares para personalizar WhatsApp, la app de mensajería instantánea con más usuarios en todo el mundo.

WhatsApp Plus es una aplicación no oficial disponible únicamente para Android que promete mejorar las capacidades de WhatsApp. La primera versión, publicada en 2014, fue creada por un desarrollador llamado Rafalense. Con el tiempo, no obstante, este dejó de impulsarla. Su testigo lo tomaron entonces otros programadores, como JiMODs.

En la práctica, WhatsApp Plus sustituye a la aplicación oficial. Se trata de un moduna variante de la app original capaz de hacer más cosas. Por lo tanto, cuenta con las características habituales de la aplicación original pero, además, permite personalizar WhatsApp con opciones como temas que cambian su aspecto o emoticonos exclusivos. También permite acceder a audios o estados desde el anonimato, ocultar o alterar tu paso por WhatsApp, etc.

Otras funciones prácticas de WhatsApp Plus consisten en reenviar mensajes sin que se vea que son reenviados o enviar imágenes y vídeos en su calidad original sin que WhatsApp reduzca su calidad. En definitiva: añade mejoras y permite personalizar WhatsApp de formas que, por el momento, no son posibles.

Al no ser una app oficial, Facebook, evidentemente, no acepta su existencia. Por ese motivo no encontrarás WhatsApp Plus en Google Play. Tampoco dispone de página oficial. De manera que si quieres usarla tendrás que descargar su instalador APK en alguna de las muchas páginas y portales de software que existen en internet.

Lo malo de WhatsApp Plus

Pese a ser una aplicación muy popular, alrededor de WhatsApp Plus hay cierta polémica. Por un lado, porque, al no estar disponible en Google Play, instalar esta app tiene ciertos riesgos de seguridad y privacidad. No está controlada por la empresa estadounidense ni pasa los filtros que todas las apps publicadas en la Play Store sí han atravesado.

Su instalación también entraña ciertos riesgos. Por ejemplo: tienes que buscar tú mismo el instalador, instalarlo y procurar que el contenido de tu WhatsApp esté a buen recaudo –por si algo va mal y tienes que volver a la aplicación oficial sin perder tus conversaciones y archivos previos–.

Por otra parte, existe la posibilidad de que usar WhatsApp Plus lleve a Facebook a bloquear tu cuenta de WhatsApp, pues se considera que esta app rompe con las condiciones de uso del servicio. Esto, de ocurrirte, te obligaría a cambiar de número de teléfono para volver a WhatsApp. No obstante, las redes no se ponen de acuerdo, pues hay quien dice que las expulsiones o baneos de WhatsApp ya no se llevan a cabo. Sea cual sea la realidad, lo que debes tener en mente es que el riesgo de expulsión o baneo está ahí.

Si tras sopesar riesgos y beneficios sigues teniendo ganas de usar WhatsApp Plus en vez de WhatsApp, te explicamos cómo hacerlo posible con las precauciones necesarias.

Precauciones al descargar e instalar

Antes de descargar WhatsApp Plus es recomendable que hagas una copia de seguridad. En Android, abrimos WhatsApp y vamos a Más opciones > Ajustes > Chats > Copia de seguridad > Guardar en Google Drive. Allí podrás tanto hacer una copia de seguridad manual como programar las copias automáticas.

Tras hacer la copia de seguridad, tendremos que eliminar la app de WhatsApp antes de instalar WhatsApp Plus. Luego instalamos WhatsApp Plus. Para ello tendrás que descargar el APK y dar permisos a Android para instalar aplicaciones de origen desconocido. Encontrarás estas opciones en Ajustes > Seguridad.

Una vez tengas instalada WhatsApp Plus, la primera vez que la abras tendrás que hacer como en WhatsApp, es decir, asociar tu número de teléfono. Recibirás un SMS con un código de confirmación. Lo introduces y listo. Para terminar, tendrás que restaurar la copia de seguridad que hiciste previamente.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.