¿Buscar agua en nuestro satélite? SpaceX y la NASA pretenden enviar una misión a la Luna a finales de 2023 con la idea de buscar el precioso líquido; aunque en este caso lo más probable es que, debido a las bajas temperaturas, tan solo encuentren hielo. Pero eso la NASA ya lo sabe. Esta es una de las misiones prioritarias si queremos continuar con el Programa Artemisa tal y como está planteado por la agencia espacial estadounidense.

SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk, será la encargada de enviar un Falcon Heavy, una de las naves menos utilizadas de la compañía. Dentro de este cohete a la Luna irá un módulo de aterrizaje de Atrobotic y VIPER, el rover de la NASA para la Luna, según ha informado Techcrunch. Esta será la primera misión de la Falcon Heavy, aunque no la primera en la que llevarán aterrizadores a la Luna.

VIPER

Misión VIPER de la NASA
NASA Ames/Daniel Rutter

La misión de la NASA Volatiles Investigating Polar Exploration Rover, también conocida como VIPER, aterrizará en el polo sur de la Luna y allí pasará 100 días trabajando. El rover "explorará el entorno relativamente cercano pero extremo de la Luna en busca de hielo de agua y otros recursos potenciales", indica en su web la agencia espacial estadounidense. "La información crítica que proporcione nos enseñará el origen y la distribución del agua en la Luna y ayudará a determinar cómo podemos aprovechar los recursos de la Luna para la futura exploración espacial humana".

Y es que los viajes a la Luna serán cada vez más comunes. En un primer momento, solo los astronautas accederán a su superficie. Mientras que los viajes de turismo espacial a la Luna tendrán que esperar un poco. A la larga lo que la agencias espaciales pretenden -incluida la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés)- es que sea un lugar que usar como laboratorio. Antes de que todo esto llegue, veremos Gateway, una especie de Estación Espacial Internacional (EEI) que orbitará la Luna.

El Programa Artemisa para volver a la Luna es esencial para conocer mejor nuestro satélite, pero también para preparar el primer viaje a Marte

Como decíamos antes, esta misión que están preparando la NASA y SpaceX llevará un aterrizador a la Luna. No obstante, no será el primero. SpaceX tiene varias misiones planeadas para 2022 en las que ya acercará a nuestro satélite módulos de aterrizaje lunar de Masten y Intuitive Machines. Aunque ya sabemos cómo son los calendarios y estos envíos se podrían retrasar.

Todo lo relativo al Programa Artemisa tiene un claro objetivo: volver a pisar la Luna. Y conocerla mejor, por supuesto. Pero, además, mejorar la tecnología con la que contamos nos permitirá llevar astronautas hasta el planeta rojo. Los viajes a Marte podrían ser una realidad para finales de esta década, aunque es solo una previsión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: