Dato divertido: a She-Hulk se le considera uno de los personajes más poderosos de Marvel. Tanto como para superar a Capitán América –cualquiera de ellos– y a Luke Cage. También es prima de Bruce Banner, tiene sus mismas capacidades y además las controlas mejor. Pero si te preguntas cómo es que algo semejante puede ser cierto si jamás habías escuchado hablar de ella, hay una explicación. 

Hasta ahora, este personaje formidable ha sido uno de los más complicados de adaptar. Su historia está relacionada con varios personajes esenciales y necesita su propio punto de partida. De modo que durante la explosión del cine de superhéroes, era poco probable que llegara su momento de ser el centro de atención. O al menos, así lo pareció durante las tres primeras fases del Universo Cinematográfico de Marvel

Pero las cosas están a punto de cambiar. Disney Plus ofrece el espacio ideal para desarrollar personajes que, de otra forma, sería difícil de apreciar en toda su complejidad. Ya nos ocurrió con Wanda Maximoff en WandaVision (Bruja Escarlata y Vision) o Sam y Bucky (Falcon y el Soldado de Invierno). Próximamente, tendrás la oportunidad de recorrer todo el extraño universo de She-Hulk. Y mientras llegan los primeros detalles del argumento y fecha de estreno, te dejamos cinco cosas que debes saber sobre Jen Walters.

Hulk, una marca poderosa

En los años 70, la figura de Hulk se hizo muy popular gracias a la serie de TV emitida entre 1977 y 1982. Para Marvel se trató de una sorpresa. Hasta entonces, el personaej había sido conocido y querido por los lectores, pero su repercusión televisiva desconcertó por su contundencia. 

Y eso solo significa una cosa: explotar la marca. De inmediato, surgieron rumores de que los productores de la CBS deseaban que el creador, Kenneth Johnson desarrollara un nuevo personaje que no dependa de Marvel. De modo que hubo algunas reuniones para llevar adelante un proyecto de una mujer formidable con las mismas características de Hulk. Pero, por supuesto, con las suficientes diferencias para evitar la editorial pudiera hacer un reclamo legal.

Marvel escuchó el rumor y encargó de inmediato a Stan Lee y John Buscema crear al personaje antes de perder la marca. A finales de 1979 y principios de 1980, llegó al Universo de Marvel Savage She-Hulk #1. El movimiento evitó que CBS pudiera crear cualquier criatura o héroe semejante, ya fuese hombre o mujer.

Para entonces, la casa de las ideas tomó precauciones para defender a su nuevo personaje: registró el aspecto, la historia de origen e incluso los parientes ficticios del monstruo verde.  Con todo, se considera a She-Hulk el último gran personaje de Stan Lee. ¿El motivo? la venidera disputa legal entre Marvel y el creador, además de sus problemas de salud.

Mucho más que un monstruo con piel verde

Si Bruce Banner ha basado buena parte de sus aventuras y desgracias en su monstruoso poder, para Jen Walters es algo distinto. El foco de su personaje está centrado en el mundo académico y en su trabajo. De hecho, no resulta casual que los planes para su primera aparición en Disney Plus coincidan con el tono de la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel.

Jen Walters no es una científica en busca de poder, tampoco ha sido víctima de un accidente o una reacción química asombrosa. De hecho, en el cómic su relación con su naturaleza extraordinaria es la más corriente de todas. Es la prima de Bruce Banner y en medio de una emergencia de salud recibe sangre de su famoso pariente. ¿El resultado? Obtiene los poderes del primero, pero sin sus desventajas.

¿Muy adecuado para un mundo post pandémico? Espera que hay más: Jen también es abogada y una nerd de cuidado. De modo que es probable que su versión para televisión sea una combinación del tono agridulce de las nuevas series de Disney Plus.

¿Más parecida a WandaVision que a Falcon y el Soldado de Invierno? Pues habría que plantearse la pregunta sobre qué necesita Marvel ahora mismo. Y lo que necesita es una generación de nuevos personajes. Con un Capitán América todavía en busca de su lugar en el mundo, una Bruja Escarlata tratando de entender sus poderes, ¿qué lugar podría ocupar Jen? La nueva generación de superhéroes de Marvel son hombres y mujeres supervivientes. ¿Y quién más que Jen, que tendrá que no sólo afrontar una herencia física desconocida sino un mundo después del blip?

She-Hulk

She-Hulk puede mostrarte un lado desconocido de los superhéroes 

Falcon y el soldado de Invierno mostró que el mundo de los superhéroes no es tan sencillo como parece. Mientras Bucky intenta recuperar su vida con citas fallidas y terapia, Sam trata de sostener a su familia. Problemas reales en momentos reales. Y eso nos lleva de nuevo a She-Hulk, que además de ser un superhéroe con todos los formidables atributos de Hulk, tiene una vida corriente.

Fue estudiante de la UCLA, y después abogada. De la misma manera que Daredevil, es parte de esa dimensión del mundo Marvel más allá de lo extraordinario. Algunos de los cómics muestran a She-Hulk en batallas legales y haciendo una vida absolutamente normal.

De hecho, y aquí viene un dato interesante, Jen Walters forma parte del mítico bufete de Marvel, Goodman, Lieber, Kurtzberg y Holliway. Si eres seguidor del personaje en los cómics ya lo sabes: son los que prestaron ayuda legal a Peter Parker contra The Daily Bugle.

Por otro lado, hay un rumor sostenido, y nunca del todo desmentido, de que Daredevil formará parte de la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. De que, además, es uno de los grandes rumores alrededor de Spider-Man 3. Es un buen momento momento para introducir a Charlie Cox. ¿Podría ser probable que She-Hulk sea parte de ese equipo de abogados que los muy mundanos superhéroes necesitan? 

Esa mujer que mira a la pantalla: She-Hulk y la cuarta pared

WandaVision fue un éxito porque logró crear algo por completamente nuevo que sorprendió a la audiencia. Falcon y el Soldado de Invierno optó por ser más adulta y mesurada. Loki parece una ruptura con cualquier cosa relacionada con el universo del personaje.

De modo que She-Hulk podría ser otro gran experimento gracias a la peculiaridad de su personaje: Jen, en los cómics, rompe la cuarta pared con tanta frecuencia como para que sea uno de sus rasgos característicos en su versión del Universo Cinematográfico de Marvel

Tiene la habilidad de cambiar de cuerpo

La serie Invasión Secreta es parte de los planes a futuro de Marvel. Y en ella, posiblemente, se analizará una invasión extraterrestre basada en la suplantación por parte de los Skrull. ¡Sorpresa! She-Hulk también podría encajar allí.

En el recordado volumen Sensational She-Hulk #45 se plantea que Jen sabe cambiar su aspecto. ¿Cómo? Según el argumento del cómic, el personaje tuvo que alertar a sus amigos en un barco Skrull. Entre los cautivos se encontraban miembros de la raza Ovoid. En agradecimiento por su ayuda, enseñaron a Jen la capacidad de transferencia mental por la que su raza es famosa.

Sea como sea, la llegada de que She-Hulk/Jen Walters al Universo Cinematográfico de Marvel es una gran noticia y, sin duda, se convertirá en uno de los personajes favoritos de esta nueva generación de superhéroes en el cine y la televisión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: