La Oficina Meteorológica Nacional del Reino Unido ha llegado a un acuerdo con Microsoft para construir el superordenador meteorológico más poderoso del mundo. Este ambicioso proyecto, de 1.600 millones de dólares, permitirá al país insular "seguir liderando el mundo en informática de alto rendimiento en ciencias del tiempo, el clima y el medio ambiente".

En la actualidad, Reino Unido cuenta con el superordenador meteorológico Cray XC40, que puede realizar 16 mil millones de operaciones por segundo. Si bien se trata de una capacidad de cálculo sorprendente, los modelos climáticos, cada vez más complejos, requieren de más potencia.

La nueva máquina del Met Office será el doble de potente que la actual y permitirá "comprender mejor el clima" y planificar actividades para proteger al país de "eventos climáticos extremos". Esto incluye, analizar los cambios a lo largo del tiempo para predecir el cambio climático.

Superordenador Cray XC40 en la Met Office de Reino Unido
Superordenador Cray XC40

A modo de ejemplo, cuando el superordenador esté en funcionamiento creará simulaciones detalladas de pronósticos climáticos locales. Esta información será útil para diversas áreas del país. Los servicios de emergencia podrán responder mejor antes inundaciones. El transporte, por su parte, podrá preparar mejor su infraestructura de cara al futuro.

“La nueva supercomputadora, respaldada por una inversión del gobierno del Reino Unido de mil millones de libras, actuará como un catalizador para desbloquear nuevas habilidades, tecnologías y trabajos en toda nuestra economía, desde científicos de datos hasta expertos en inteligencia artificial, todo como parte de nuestros esfuerzos para reconstruir mejor y crear un futuro más limpio ".


Kwasi Kwarteng, Secretario de Estado de Estrategia Empresarial, Energética y Industrial

¿Cuál será la potencia del nuevo superordenador de Reino Unido?

Se espera que la configuración del nuevo superordenador de la Met Office tenga más de 1.5 millones de núcleos de procesador (el XC-40 tiene 460.000 núcleos) y supere los 60 petaflops. Asimismo, para colaborar en la lucha contra el cambio climático, funcionará con energía 100% renovable.

La Met Office ha elegido a Microsoft para su nuevo proyecto debido a su amplia experiencia en la computación en la nube. El nuevo superordenador estará ubicado en el sur de Reino Unido y cuando empiece a funcionar este verano integrará la lista de los 25 más potentes del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: