OnePlus ha presentado en sociedad su primer smartwatch. El OnePlus Watch se presenta como una alternativa asequible dentro del ecosistema de relojes inteligente para Android que pone sobre la mesa alguna de la señas de identidad de OnePlus

Sobriedad es quizás la palabra que mejor describe al OnePlus Watch. No es un smartwatch que destaque por nada en especial. Tampoco tiene peros relevantes, y si tenemos en cuenta en precio por el que llega al mercado, podemos decir que, tras probarlo, el reloj de OnePlus es una de las propuestas más sólidas del mercado.

OnePlus Watch ofrece un balance bastante bien conseguido en cuanto a diseño y funcionalidad. Si bien es un reloj bastante grande, también presume de un diseño bastante discreto. Para aquellas persona con una muñeca pequeña, el reloj se antoja algo grande puesto. Y aunque el peso oficial es de 76g con la correa puesta, se siente algo pesado. Al menos más pesados que otros relojes similares.

OnePlus Watch: especificaciones técnicas

Pantalla1,39" AMOLED 454X454 y 326pp
MaterialesAcero Inoxidable 316L
Tamaño46.4 × 46.4mm × 10.9mm
Peso45g (sin la correa)
76g (con la correa)
SensoresAcelerómetro
Giroscopio
Sensor geomagnético
Sensor óptico de frecuencia cardíaca y oxígeno en sangre
Sensor de luz ambiental
Sensor de presión de aire
Sensor capacitivo
LocalizaciónGPS, GLONASS, Galileo, Beidou
ConectividadBT5.0, BLE/BR/EDR
Batería 402 mAh, hasta 14 días para uso típico.
Resistencia5ATM, IP68
Memoria4 GB
Entorno de usoTemperatura: 0 ℃ ~ 35 ℃
Humedad: 35% ~ 85%
Requisitos de usoAndroid 6.0 y superior
No compatible con iOS

Grande, ande o no ande

OnePlus Watch reloj inteligente

Esto es problema en algunas situaciones. Por ejemplo el tamaño de la caja unido al peso lo hacen un reloj algo incomodo para llevar puesto por la noche si queremos monitorizar el sueño. Quizás el diseño circular por el que han apostado muchos fabricantes de Android no sea el más acertado para llevar puesto mientras dormimos, o al menos esa es nuestra sensación.

Fuera de estas situaciones, el diseño luce mucho. OnePlus Watch apuesta por un negro brillo pulido que lo hace muy bonito, aunque también es un imán para las huellas. La verdad es que el diseño del reloj está bastante bien integrado, y mientras la pantalla está apagada y no dé luz directa, los diferentes elementos del reloj forman un todo bastante compacto.

reloj inteligente

Lógicamente la protagonista de esta caja de acero pulido es la pantalla. El OnePlus Watch monta una pantalla AMOLED de 1.39 pulgadas y una resolución de 454×454 a 326 PPI. La pantalla se ve bastante bien, e incluso mucho mejor que muchas alternativas del doble de precio. No obstante, peca del mismo problema que la mayoría de relojes inteligentes de gama media: el brillo es algo pobre, y hay algunas situaciones a plena luz del día las que es complicado ver el contenido.

Esto es un problema común a muchos smartwatches, y algo a tener en cuenta sí se va a usar mucho en exteriores muy iluminados. Nuestro consejo es desactivar el brillo automático, que aunque disminuya la autonomía, será más funcional en exteriores.

Buen diseño, poca opciones de personalización

Aunque la pantalla es la protagonista del reloj, la caja también incluye dos botones físicos funcionales. Ambos en la parte derecha del reloj: uno proporciona acceso directo a los entrenamientos y otro despliega la lista de aplicaciones. Este último, el superior, además funciona como botón función para realizar diferentes acciones en ciertas apps como pausar entrenamientos.

Más allá de eso, todas las demás acciones se realizar a través de la pantalla. El diseño es propio de OnePlus, y muy simple: una pantalla personalizable con esferas, un centro de notificaciones, otro de control para el acceso a ciertos ajustes y una lista de apps precargadas. Hay que tener en cuenta que el OnePlus Watch no usa Android Wear, es un S.O. propio de OnePlus que no permite la carga (de momento) de apps externas.

reloj inteligente

El acceso al centro de control y el acceso a las notificaciones se hace deslizando desde los bordes superiores e inferiores respectivamente. Y a la lista de aplicaciones se accede pulsando el botón. Hay algunas esferas prediseñadas que permiten acceder rápidamente a algunas aplicaciones. La personalización de estas es muy limitada, con un total de 13 accesos directos que podemos colocar. En algunas esferas son dinámicas y muestran información que se va actualizando, en otras, son solo iconos.

Las esferas disponibles son las que son. De momento no se pueden añadir más a las que están disponible. Y lo mismo pasa con las apps. El OnePlus Watch incluye 19 aplicaciones, todas relacionadas con la medición de la actividad física o el tiempo, además de la clásica linterna, condiciones climáticas o control de las TVs de la compañía. De momento, eso sí, nada de apps de productividad o de información. Quizá con el tiempo y sucesivas actualizaciones la compañía vaya incorporando más apps.

Monitorización de la actividad y la salud: pilar fundamental del OnePlus Watch

Esto hace que el reloj en sí sea bastante limitado, y desde luego queda fuera para todos aquellos que busquen algo más que la actividad física, el control de la música o las notificaciones. En cambio lo hace perfecto para que aquellos que busquen algo simple, funcional y enfocado en la monitorización de la salud.

El reloj mide el ritmo cardíaco, los entrenos, la actividad diario, el oxígeno en sangre, el sueño y los niveles de estrés. Además incluye una app para respirar, un barómetro y una brújula para éntrenlo al aire libre, por ejemplo. Todo los datos se pueden ver desde el reloj o en la app OnePlus Health, disponible solo para Android:

Todas mediciones son básicas, pero suficientes para la mayoría de los usuarios. Los que busquen algo más profundo, como lo que ofrece alternativas especializadas de Garmin o las funciones avanzadas de salud del Apple Watch, con estadísticas detalladas y datos avanzados, puede que el OnePlus no sea su mejor elección. En cambio para alguien que solo quiere un reloj para medir la actividad, tener algo más de información de sus entrenos o adentrarse en el mundillo, es una alternativa redonda.

Quizás la estadística más detallada sea la del sueño, que es bastante acertada. Y comparada con otras alternativas del mercado bastante buena. Muestra incluso las fases del sueño (aunque realmente esto no sirva para nada), pero en general es bastante exacta. Lo mismo en la medición de entrenos. Comparadas sus métricas con el Apple Watch son bastante similares en casi todos los puntos, con pequeñas variaciones de pocos metros en el recuento de pasos o de distancia recorrida.

smartwatch oneplus Watch

Poco más que añadir en este aspecto. Se echan de menos conocer otros detalles, como las mediciones del HRV para calcular el readiness to train, pero en general es bastante solvente.

Autonomía sobresaliente

El aspecto más importante del OnePlus Watch es su autonomía, 5 días de uso con varios entrenos de por medio y medición del sueño solo han disminuido su batería un 45%, por lo que la cifra de una semana completa que promete OnePlus esta bastante acertada con un uso intensivo. Quizás para alguien que no entrene y tenga activado el brillo automático, los 14 días de sus especificaciones se cumplan de forma sobrada.

OnePlus Watch: ¿merece la pena?

OnePlus Watch reloj inteligente smartwatch barato

En términos generales, el OnePlus Watch es un reloj bastante completo. Básico en todos sus aspectos (menos en el diseño de acero pulido) sí, pero que cumple en todo lo que promulga. Quizás una mayor personalización, o un sistema para cargar apps sean ausencias de peso para algunos usuarios. El tamaño de la caja y el peso también alejará a muchos usuarios que busquen algo más discreto o no se acostumbren a los relojes grandes.

Aún con todos estos peros, el OnePlus Watch es la alternativa más solventa y una de las mejores opciones dentro del ecosistema Android para la gama media. Y teniendo en cuenta que llegará al mercado por 159€, poco más se puede pedir a un smartwatch de acero inoxidable pulido, con una autonomía sobresaliente y una lista de funciones básicas pero suficientes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: