Microsoft retira la aplicación Cortana de iOS y Android y finaliza su soporte en otros dispositivos como los Surface Headphones y los altavoces Harman Kardon Invoke. La compañía anunció este movimiento en julio del año pasado y ahora cumple con su palabra. El asistente de voz seguirá estando disponible en Windows y aplicaciones de productividad de Microsoft.

Una nota de soporte indica que a partir del 31 de marzo todo el contenido creado en Cortana, como recordatorios y listas, ya no estará disponible en las aplicaciones móviles. No obstante, estos datos seguirán estando disponibles en Windows. Además, los recordatorios, listas y tareas del asistente podrán ser consultados y editados en la aplicación Microsoft To Do.

La decisión de los de Redmond se debe a que Cortana lo logró hacerse un lugar en el mundo de los asistentes virtuales como Google Assistant, Siri y Alexa. Las mencionadas propuestas, con mayor o menor éxito, cuentan una base de usuarios que les permite a los desarrolladores seguir apostando por ellas.

El retiro de Cortana de la App Store y Play Store marca el fin definitivo del asistente el plataformas móviles. Sin embargo, no se trata de los únicos dispositivos en los que deja de existir. El Harman Kardon Invoke, el primer y único altavoz con el asistente de Microsoft, también deja de recibir soporte y, por consecuencia, pierde algunas de sus funciones. Lo mismo ocurre con los Surface Headphones.

Cortana no cumplió con las expectativas iniciales

YouTube video

Cuando Microsoft lanzó Cortana en 2014 imaginaba un futuro con el asistente virtual en ordenadores, refrigeradores, pantallas y otros dispositivos. En 2015 lanzó las aplicaciones para iOS y Android, buscando ampliar su alcance, pero nunca logró hacer despegar ese ambicioso proyecto.

Más tarde, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, reconoció las dificultades de la compañía para hacerle frente a la competencia. Fue así que la compañía decidió reorientar su estrategia y utilizar la inteligencia artificial de Cortana para crecer en entornos profesionales.

De esta forma, como indicamos anteriormente, Cortana aún seguirá viva. El asistente seguirá funcionando en Windows y la suite de productividad Microsoft 365, pero desaparece definitivamente de los teléfonos móviles y otros dispositivos IoT.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: