La primavera llegó el pasado 20 de marzo y fue el protagonista del mes. En abril de 2021 podremos disfrutar de eventos astronómicos tan interesantes como las Líridas, la lluvia de estrellas de este mes, y una superluna. Además, todos los años se celebra el Día Mundial de la Astronomía. ¿Qué otros eventos astronómicos vamos a ver este mes de abril de 2021?

Como todos los meses, veremos a la Luna ir pasando por distintas fases. La primera comenzará este 4 de abril y la Luna se verá decreciente. Irá menguando hasta desaparecer por completo del cielo el día 12. Unos días después, el 20, ya se podrá ver otra vez la mitad de la luna en el cielo, ya que se encontrará en fase creciente. Para finales de mes, exactamente el 27 de abril, veremos la Luna llena de este mes. Aunque será especial, ya que se tratará de una Superluna.

A nivel visual, nuestro satélite parecerá más grande y brillante durante la Superluna

Las superlunas son especiales porque es el momento en el que coincide una Luna llena con su perigeo, es decir, el acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. En la de abril, la Luna se encontrará a unos 357,378 kilómetros de distancia con respecto a nuestro planeta. A nivel visual, nuestro satélite parecerá más grande y brillante.

El Día Mundial de la Astronomía

No es un evento astronómico como tal, pero también está bien saber que el próximo 14 de abril es el Día Mundial de la Astronomía. Es probable que, debido a la pandemia y sus restricciones, no se puedan hacer muchas actividades; pero habrá que estar atentos porque seguro que los astrofísicos nos tienen charlas interesantes preparadas para disfrutar de otra manera de este día.

Tan solo unos días después, además, se podrá observar a Marte muy cerca de la Luna, que estará en fase creciente. El 17 de abril marte estará a 0.1º norte de nuestro satélite, por si alguien quiere salir al patio de su casa y mirar un rato. Además de que siempre es mejor verlo en zonas sin contaminación lumínica (el campo siempre es una buena opción); también hay que tener en cuenta que seguimos teniendo medidas como el toque de queda, que nos impide estar fuera de casa a determinadas horas. Si quieres contemplar Marte, ten todo esto muy en cuenta.

Las Líridas, la lluvia de estrellas de abril

Todos los años, entre el 16 y el 25 de abril se produce la primera lluvia de estrellas de la primavera, las Líridas. No obstante, el mejor momento para observarlas es la noche del 22 al 23 de abril, que es cuando se producirá el pico más fuerte de estrellas fugaces.

Las Líridas se producen entre el 16 y el 25 de abril, aunque su pico máximo de estrellas fugaces es la noche del 22

¿Por qué se produce esta lluvia de estrellas? Las Líridas aparecen en el cielo debido al paso del cometa C/1861 G1 Thatcher, descubierto en 1861. Este cometa deja tras de sí partículas de polvo que entran en nuestra atmósfera y se prenden fuego. Los mejores lugares para salir a observarlas son aquellos que se encuentren alejados de grandes ciudades y, por tanto, de la contaminación lumínica. La primera opción, al igual que para ver a Marte, es salir al campo.

Las estrellas fugaces aparecerán durante todo este tiempo en la constelación de Lyra, de ahí que se las conozca como Líridas. No obstante, pueden llegar a aparecer en cualquier parte del cielo. Si las temperaturas acompañan, salir a observarlas puede ser un buen plan para el 22 de abril. Pero mientras dure la pandemia habrá que hacerlo con mucho cuidado y siguiendo las medidas de prevención.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: