El conocido blog WABetaInfo ha revelado este martes una nueva característica, aún en desarrollo, que hará que las conversaciones mantenidas a través de grupos de WhatsApp sean mucho más secretas que antes. La clave está en los mensajes temporales, disponibles desde hace unos meses en las versiones para iOS, Android y WhatsApp Web.

Este tipo de mensajes, también conocidos como mensajes autodestruibles o "mensajes que se borran solos", se pueden activar tanto en conversaciones individuales como en grupos de WhatsApp. Y el funcionamiento es bastante simple: tras encenderlos, los mensajes enviados en la conversación en cuestión desaparecerán transcurridos siete días. Eso no evita que el receptor –o los receptores– de los mensajes puedan reenviarlos a otras personas o hacer capturas de pantalla, por ejemplo. Pero, en determinadas, situaciones, pueden ser de utilidad para no dejar rastro.

En el caso de los grupos de WhatsApp, únicamente puede activarlos el administrador –o los administradores– del mismo, lo que limita un poco su capacidad de acción. Sin embargo, como WABetaInfo ha explicado este martes, eso cambiará próximamente, pues la compañía planea ofrecer la opción de que cualquier participante en ese grupo pueda activar o desactivar dicho ajuste.

WhatsApp Web - Mensajes temporales - Grupos de WhatsApp

El cambio ha sido descubierto en la versión beta para Android, por lo que no debería demorarse su llegada a la aplicación oficial para iOS, Android y WhatsApp Web. Pese a ser un ajuste menor, su implementación permitirá a más personas mantener conversaciones secretas sin tener que esperar a la aprobación del administrador del grupo de WhatsApp.

La misma fuente también recuerda que, en un futuro no demasiado lejano, la compañía permitirá que estos mensajes se eliminen automáticamente tras 24 horas, en lugar de los siete días actuales. Esto, en principio, afectará tanto a los grupos de WhatsApp como a las conversaciones individuales.

Los grupos de WhatsApp, aún más secretos

YouTube video

Si eres administrador de uno o varios grupos de WhatsApp y deseas sabr cómo activar los mensajes temporales en ellos, solo haz lo siguiente:

  1. Entra en el grupo o los grupos de WhatsApp en cuestión.
  2. Presiona sobre el nombre del grupo.
  3. Desliza hasta encontrar la opción "Mensajes temporales".
  4. Selecciona si quieres activarlos o desactivarlos.

Estos pasos, por cierto, no solo sirven para los grupos de WhatsApp. También son válidos para aquellas conversaciones individuales en las que quieras que los mensajes se eliminen transcurridos siete días. De igual forma, son válidos tanto para WhatsApp Web como para las versiones para iOS y Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: