Elon Musk ha asegurado en Twitter que espera resolver las restricciones de la conducción autónoma total en Europa este verano. En la actualidad todas las asistencias de conducción de cualquier vehículo, de cualquier marca, sea eléctrico o de combustión están sumamente limitadas en el continente.

Entre otras cosas, la conducción no puede ser desatendida, las manos no pueden retirarse del volante —con notificaciones cada 15 segundos, si hace falta—, el radio de giro no puede superar ciertos grados, el cambio de carril debe realizarse en un tiempo de entre tres y cinco segundos, caso contrario se aborda.

De hecho en Europa no existe ninguna regulación específica para los asistentes de conducción que realizan funciones automáticas, por lo que cualquier característica en este sentido está prohibida de forma predeterminada.

La restricción es especialmente dolorosa para los propietarios de Tesla que tienen contratado el paquete de conducción autónoma total ahora que la compañía ha empezado a acelerar significativamente su desarrollo con avances grandes en un corto periodo de tiempo.

Tesla, hace unos meses lanzó una versión beta de la función basada en redes neuronales que es muchísimo más inteligente pero que busca poder funcionar en cualquier lugar del mundo, independientemente de si se ha analizado previamente el terreno o no o si el vehículo está conectado a internet o no.

¿Conducción autónoma total en Europa en verano?

Elon Musk ha asegurado en Twitter que la situación cambiaría en verano. Lo ha hecho respondiendo a una persona que pregunta específicamente por las restricciones al Autopilot en el continente.

Lo ha hecho respondiendo a una persona que le pide más atención en relación a las restricciones a la conducción autónoma total que hay en Europa. «Está echando para atrás a muchas personas que podrían comprar un Tesla en el continente», le explica. «Los vehículos en la actualidad tienen limitantes en lo que pueden hacer».

Musk no dio más detalles, pero el hecho que están construyendo una fábrica en Berlín y que, en teoría, empieza a operar en verano de 2021 puede ser un indicador de alguna conversación que esté teniendo con reguladores europeos y la puesta en marcha de la futura Gigafactory.

De momento Tesla ha iniciado a actualizar los vehículos en España con paquete de conducción autónoma total contratada que tenían Hardware 2.0 y 2.5 al Hardware 3.0.

Así funciona la conducción autónoma total de Tesla

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.