Tras repetidas promesas, algunos propietarios de vehículos de Tesla han recibido una actualización con la primera versión beta de la reescritura completa del sistema de Autopilot. Este, finalmente, activa la conducción autónoma total dentro de ciudad.

Mirando algunos de los vídeos que se empiezan a publicar en redes sociales y las notas que acompañan a la versión beta, Tesla ha hecho muchísimo énfasis en la seguridad y la atención en todo momento a la vía y lo que hace el vehículo.

Algunos de los vídeos, francamente, impresionan bastante:

Las notas que acompañan a la versión beta:

Full Self-Driving (Beta)
La conducción autónoma total está en las primeras versiones beta, disponible para un número limitado de propietarios y debe ser usado con mucha precaución. Es posible que cometa errores en el peor momento posible. Es por eso que se debe tener las manos en el volante en todo momento. No te confíes.

Cuando la conducción autónoma total se activa, hará cambios de carril, hará salidas de autopista, adelantará vehículos, sorteará objetos, girará a la izquierda o derecha en calles o avenidas y seguirá la navegación marcada.

Activa la función de conducción autónoma total, solo si prestas total atención a la vía. Debes estar preparado a tomar control inmediato, sobre todo en intersecciones, esquinas ciegas y en calles muy angostas.

Las advertencias que acompañan a la versión beta de la reescritura completa del sistema de Autopilot y la conducción autónoma total reflejan lo manifestado por Elon Musk en su cuenta de Twitter días atrás. Se activará a cuentagotas, a conductores responsables y se liberará a más personas con extrema precaución.

Conducción autónoma total para todos a final de 2020

Durante la conferencia de resultados financieros del tercer trimestre de 2020, Elon Musk explicó que el nuevo código de Autopilot con la función de conducción autónoma total llegará "a todos los vehículos Tesla a finales del año".

Estamos empezando muy despacio y con mucha precaución porque el mundo real es complicado y muy desordenado. Lo hemos activado esta noche, veremos cómo se comporta. Dependiendo de eso, lo liberaremos a más personas este fin de semana o la próxima semana. Después, haremos activación gradual a toda la flota antes de que acabe 2020.

Hay que aclarar que el Autopilot con la función de conducción autónoma total solo funciona a aquellas personas que hayan contratado el paquete del mismo nombre. Actualmente cuesta 8000 dólares o 7500€ euros. Es decir, pasará a costar unos 10.000 dólares.

También es importante recordar que la regulación europea actual prohibe este tipo de comportamientos automáticos o semiautomáticos en vehículos. Es por eso que no se activarán en el continente hasta que se reforme un marco regulatorio que permita la conducción autónoma completa o semi-completa.

Elon Musk ha comunicado ayer, por medio de su cuenta de Twitter, que el precio de la conducción autónoma total, ya que la primera versión beta ha sido liberada, aumentará en 2000 dólares a lo largo de la próxima semana.

Años de promesas incumplidas, que por fin se cumplen

Es la primera vez que Elon Musk cumple su palabra en relación a la conducción autónoma total, en general. Ha hecho tantas promesas a lo largo de los años que se ha vuelto complicado seguirle la pista.

Algunos expertos consideran que lograr la conducción autónoma total con la tecnología actual es imposible y que tardaremos no menos de diez años en conseguirlo. Musk cree que por medio de la inteligencia artificial, sensores y cámaras, es posible.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: