Cuando Apple anunció Face ID en noviembre de 2017 nadie se podía imaginar que años más tarde llevaríamos mascarillas que harían imposible el reconocimiento facial. Sin embargo, eso es lo que ha ocurrido, por lo que toca adaptarse a la situación. Entonces, ¿cómo puedes desbloquear tu iPhone usando Face ID con mascarilla? Hasta ahora, la solución era introducir el código. Sin embargo, con la última actualización del software del iPhone, iOS 14.5, la marca norteamericana ha hallado una mejor solución al problema de usar Face ID con mascarilla.

Esta nueva función convierte tu Apple Watch en una llave digital, por lo que no tendrás que quitarte la mascarilla o bajártela cada vez que quieras desbloquear tu iPhone. Tampoco tendrás que introducir el código. Ahora tendrás una alternativa fácil y rápida. Para ello, eso sí, necesitarás disponer de un Apple Watch enlazado a dicho iPhone.

Los requisitos para poder usar Face ID con mascarilla y desbloquear tu iPhone son los siguientes: un iPhone con Face ID, es decir, iPhone X o superior; un Apple Watch Series 3 o posterior; y las versiones del sistema operativo más recientes (iOS 14.5).

iOS 14.5 es la clave

El primer paso para activar esta función es actualizar tu iPhone a iOS 14.5. Puedes comprobar si está actualizado desde Ajustes > General > Actualización de software. Si no está actualizado aparecerá la actualización y el botón Descargar e instalar. Púlsalo y sigue las instrucciones. Tendrás que hacer lo mismo con tu Apple Watch (la versión necesaria es watchOS 7.4).

Desbloquear tu iPhone con Face ID con mascarilla

Una vez hecho, podrás desbloquear tu iPhone con Face ID incluso si llevas mascarilla. Para activar la opción deberás ir a Ajustes > Face ID y código. Obviamente, si no encuentras esta opción es que tu iPhone no es compatible con Face ID. Tras introducir tu contraseña o código, verás todas las opciones relacionadas con Face ID. Entre ellas, activa la que dice “Desbloquear con el Apple Watch”, incorporada con iOS 14.5.

Además de este cambio en tu iPhone, en tu Apple Watch tendrás que activar la protección con contraseña –si es que no lo has hecho previamente–. Para ello, abre la app Watch en tu iPhone y, en Ajustes > Código, pulsa en Cambiar código y sigue las instrucciones en pantalla.

Cómo desbloquear tu iPhone con Face ID mientras llevas mascarilla

Desbloquear tu iPhone con Face ID con mascarilla

Una vez completados todos los pasos, el funcionamiento del sistema es bastante simple: si llevas mascarilla, Face ID no logrará reconocerte, por lo que comprobará si el Apple Watch del propietario está cerca del teléfono (y ha sido correctamente desbloqueado). En caso de ser así, el iPhone se desbloqueará instantáneamente. En caso contrario, el teléfono permanecerá bloqueado.

¿Y qué ocurre si alguien que está cerca de ti intenta desbloquear tu iPhone sin que te des cuenta? Tranquilo, tiene solución. Cada vez que el iPhone se desbloquea utilizando el Apple Watch, este vibra en tu muñeca para alertarte de lo sucedido. También te muestra la opción de bloquear el teléfono remotamente. Por lo tanto, si alguien que está cerca de ti intenta desbloquear el iPhone sin tu permiso, podrás revertir sus actos en cuestión de segundos.

Aunque no sea una solución perfecta, ya que requiere de otro dispositivo Apple, al menos ahora tienes una alternativa práctica para desbloquear tu iPhone usando Face ID con mascarilla. Un método igual de seguro y que intenta sortear el problema del reconocimiento, ya que, según Apple, “los ojos, la nariz y la boca deben ser totalmente visibles”.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito