Coleccionar videojuegos clásicos no es nada barato, sobre todo si el interesado piensa adquirir consolas o juegos completamente nuevos. Prueba de ello es la reciente subasta de una copia sellada de Super Mario Bros., el mítico juego de 1985 que triunfó en la Nintendo Entertainment System (NES). Aunque no lo creas, alguien pagó 660.000 dólares por dicho título. Esto equivale, aproximadamente, a 558.760 euros o 13,400,000 pesos mexicanos.

Super Mario Bros.

Sí, la cifra es descomunal. De hecho, se convirtió en el videojuego más caro de la historia tras destrozar todos los récords. Es evidente que encontrar una copia totalmente nueva de Super Mario Bros. no es algo común en los tiempos actuales. Si a lo anterior sumamos que la visión de Shigeru Miyamoto marcó un antes y un después en la industria de los videojuegos —y del entretenimiento en general—, quizá solo así podamos entender por qué alguien desembolsó tal cifra para agregarlo a su colección.

Según la información que recoge Eurogamer, WataGames, una organización cuyo labor consiste en calificar videojuegos clásicos según sus condiciones físicas, le otorgó 9.6 a la copia sellada. No es la nota máxima, pero sí la suficiente para elevar su valor monetario por las nubes. Otro factor que incrementó el precio es que esta copia pertenece a la cuarta oleada de unidades producidas de Super Mario Bros. De acuerdo a la casa de subastas Heritage Auctions, se trata de una versión muy escasa.

"Esta copia en particular se fabricó a finales de 1986, y fue una de las primeras copias que tenía una envoltura de plástico retráctil en lugar de un sello adhesivo. A principios de 1987, Nintendo ya estaba produciendo una nueva variación de su empaque original. Debido a que el periodo de producción para esta copia y otras similares era tan corto, encontrar otro ejemplar de esta misma producción en condiciones similares sería como buscar una sola gota de agua en el océano".

Heritage Auctions

Super Mario Bros. es un clásico deseado entre coleccionistas con mucho dinero

Super Mario Bros.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que una copia nueva de Super Mario Bros. alcanza un valor estratosférico, pues durante 2019 se vendió otra por 100.150 dólares. No obstante, la diferencia entre ambas subastas es considerable. Incluso el ejemplar más reciente superó el valor de la Nintendo PlayStation, aquella misteriosa consola que nunca llegó al mercado. El único prototipo que todavía existe se vendió en marzo de 2020 por 360.000 dólares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: