El Snyder Cut de la Liga de la Justicia, al menos en lo que se refiere a la conversación que ha causado en internet, ha sido un éxito total. El largometraje está a punto de cumplir un mes de estreno y tanto la audiencia como la producción siguen discutiendo todo tipo de detalles. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, las nuevas escenas de Aquaman bajo el agua. Recientemente explicaron cómo las hicieron posibles.

Fabian Wagner, director de fotografía del Snyder Cut de la Liga de la Justicia, habló con IndieWire sobre el proceso creativo para crear dichas secuencias acuáticas de Aquaman. Si bien la mayoría realmente se hicieron bajo el agua, el tema de la iluminación fue todo un reto técnico. Tuvieron que estudiar cómo podrían iluminar y plasmar diferentes colores en un "set" ubicado en las profundidades.

La solución fue recurrir a un sistema de luces giratorias, similar a las que se usan en los conciertos musicales. Estas permitieron crear diferentes patrones de iluminación y color dentro del agua. Pero todavía les faltaba resolver un reto mayor: ¿cómo grabar los diálogos? Si ya viste el Snyder Cut de la Liga de la Justicia, seguramente recuerdas esas escenas en las que Aquaman tiene importantes conversaciones con Mera (Amber Heard) y Nuidis Vulko (Willem Dafoe).

Vacíos argumentales por culpa de las escenas de Aquaman

Aquaman en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

La producción decidió que los diálogos se iban a grabar fuera del agua, mientras que los efectos especiales se encargarían de generar el escenario que los rodea. Eso sí, aunque el océano y las estructuras de Atlantis fueron creadas mediante ordenador, los diálogos se desarrollaron dentro de unas "burbujas de aire". Esta propuesta resultó ser bastante extraña para la audiencia por dos motivos. El primero es que en los cómics de DC no aparecen tales burbujas cuando Aquaman se comunica con otros atlantes.

El segundo, y que definitivamente no pasó desapercibido por los ojos de los fans, es que el Snyder Cut de la Liga de la Justicia no coincide con Aquaman (2018). En el segundo largometraje vemos a los personajes de Atlantis hablando entre ellos sin una burbuja de aire. ¿Por qué esa disparidad de visiones? Chris Terrio, guionista del Snyder Cut, dijo que lo anterior se debe a que él escribió el filme antes de que Aquaman iniciara su desarrollo.

Otro error narrativo lo encontramos cuando Aquaman rechaza el tridente de la reina de Atlantis, su madre. No obstante, en Batman v Superman ya lo había usado. Según comentó el mismo Terrio a Vanity Fair, nadie le proporcionó información sobre el orden de las películas del Universo Extendido de DC.

"El guion de Wonder Woman no estaba terminado cuando escribí Liga de la Justicia. Entonces no tuve una base para escribir sobre el personaje más allá de la que tenía con Batman v Superman. Thymyscira no existía siquiera. No me habían mostrado nada. Tuve que preguntar, porque no sabía si podría hacer escenas bajo el agua con Aquaman y los atlantes. No había ninguna película en solitario del personaje.

Chris Terrio

Ahora es más que evidente que Warner Bros. no tenía intención alguna de continuar el Universo Extendido de DC

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: