El Snyder Cut de Justice League se encuentra a la vuelta de la esquina. Después de una campaña de peticiones, el esperado largometraje se estrenará en HBO Max y otras plataformas de HBO el próximo 18 de marzo. Aunque a estas alturas ya sabemos una gran cantidad de detalles sobre la visión de Zack Snyder, recientemente conocimos una anécdota que ha sorprendido al fandom de DC. Aunque no lo creas, Zack Snyder's Justice League pudo llegar sin efectos visuales.

¿Te imaginas que el tan esperado Snyder Cut hiciera su debut sin terminar? Millones de aficionados habrían encendido sus antorchas para exigir explicaciones. Por más ridículo que parezca, Warner Bros. en algún momento contempló estrenar el filme sin haber concluido una etapa de posproducción sumamente importante. Por fortuna, Zack Snyder fue firme y se negó a la idea de impulsar un lanzamiento en esas condiciones.

En una entrevista con Vanity Fair, el propio Zack Snyder reveló la montaña rusa de situaciones que atravesaron para hacer realidad el Snyder Cut. Cuando Warner finalmente escuchó las peticiones de los fans, tuvieron que acudir con Zack Snyder para extenderle la propuesta. Sin embargo, la compañía en ningún momento consideró hacer una inversión adicional más allá del largometraje que llegó a los cines —el que dirigió Joss Whedon—.

La idea de la empresa era simple: lanzar el Snyder Cut tal y como se encontraba almacenado en el ordenador del director. Dicho en otras palabras: con posproducción a medidas. Todavía más grave, Zack Snyder deja entrever que Warner pretendía quedar como el personaje bueno de la historia. Si el metraje se ofrecía sin terminar, muchos pensarían que Warner había tenido la razón por no haberlo lanzado antes. Pero el compromiso del director no estaba con la compañía cinematográfica, sino con los fans. Ellos fueron quienes impulsaron la existencia del Snyder Cut.

El Snyder Cut y el compromiso con los fans

Snyder Cut de Justice League

El director dejó claro que su metraje no podía lanzarse incompleto. De hecho, se atrevió a señalarle a Warner las razones por las que querían lanzarlo sin terminar: "Una, te quitas a internet de la espalda, que es probablemente tu principal razón para querer hacerlo. Dos, te sientes reivindicado por hacer las cosas bien, en cierto nivel. Y tres, obtienes una versión de mierda de la película que puedes señalar y decir: '¿Ves? No es tan buena después de todo. Tal vez tenía razón'".

Esta no es la primera vez que se mencionan los obstáculos que puso Warner al Snyder Cut. Hace algunos días, Devorah Snyder, esposa del director, declaró lo siguiente al podcast LightCast: "Cuando se pusieron en contacto con nosotros, tuvimos que hacernos una idea de lo que sería, porque originalmente dijeron [Warner]: 'Pueden usar el metraje tal y como está ahora'. Pero Zack dijo: ‘No. Eso estaría mal hecho. No podemos usar la música. Si voy a hacer esto, voy a hacerlo de la manera correcta, o no saldrá bien'". Ante el panorama negativo que se presentaba, la productora dijo que él su esposo tuvieron que hacer un cálculo "en secreto" sobre cuánto costaría terminar el Snyder Cut. Así podrían plantear una propuesta a Warner y convencerlos.

"Calculamos en secreto, porque no sabíamos si iba a ser real. Calculamos los costes de los efectos visuales, y lo estábamos haciendo por nuestra cuenta, para poder elaborar una presentación con la que pudiéramos ir al estudio. Una gran parte de la presentación era sobre los fans y lo que representaba para ellos."

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: