La película de Viuda Negra ya está aquí. Después de varios retrasos sucesivos y una incómoda incertidumbre sobre su llegada a salas, tenemos buenas noticias. El 9 de julio del 2021, llegará al cine y a plataforma de Disney Plus la historia de la superheroína del Universo Cinematográfico de Marvel. Pero ¿qué contará la película?

Natasha Romanoff, o Natalia Alianovna Romanova (nombre real del personaje en el cómic) es fuerte, audaz, con una notable pericia técnica y habilidad tecnológica. Creada por Stan Lee, Don Rico y Don Heck para Tales Of Suspense 52 de 1964, es, de hecho, una de las figuras más poderosas de Marvel. 

Su versión en el cine rinde homenaje a la obra de original y lo lleva a una nueva dimensión. Interpretada por Scarlett Johansson, el personaje se convirtió por buena parte de las fases dos y tres en la mujer más importantes del Universo Cinematográfico de Marvel.

De modo que su muerte fue uno de los momentos más dolorosos de la apoteósica Avengers: Endgame. No solo por inesperada, sino también por marcar el final de una etapa en la saga. Por el mismo motivo, el anuncio de una película que narraría la historia de la superheroína sorprendió a los fans. 

En especial, porque el proyecto fue anunciado después de la trágica muerte de Natasha en cine. ¿Qué podría contar un film sobre un personaje que completó, y de manera brillante, su arco narrativo? A medida que fueron surgiendo detalles sobre la trama y que se conoció sería una precuela, el misterio del argumento aumentó.

Por ahora, no hay nada claro sobre Viuda Negra. Pero es inevitable ir al cómic para analizar qué podría contar esta sorpresiva historia en el cine.

El misterioso pasado de Natasha Romanoff antes de 'La Viuda Negra'

YouTube video

La historia de Natasha en el comic es una reinvención del clásico cuento de hadas. Descendiente de los zares rusos, fue rescatada siendo una niña por un soldado soviético, quien cuidó de ella hasta que se hizo una mujer. Posteriormente, sería reclutada como espía y llegaría a tener su propio peso argumental en Marvel. En su transición a la gran pantalla, Viuda Negra perdió parte de su autonomía y quizás independencia — al menos tal y como se concibe en el mundo del cómic — en favor del argumento. 

En el Universo Cinematográfico de Marvel, la historia es muy distinta. El personaje tuvo su primera aparición en la secuela de Iron Man en la que se desempeñó como una espía dentro de las empresas Stark. Aún así, Viuda Negra del cine tenía la misma frialdad, inteligencia, audacia y fuerza física de su homónima en papel. La Natasha cinematográfica, como personaje y también como miembro del equipo de Los Vengadores, es un personaje entrenado para matar con singular eficiencia.

Las otras Viudas Negras en el cómic

Natasha Romanoff no es la primera Viuda Negra de Marvel. La primera fue Claire Voyant y apareció en Mystic Comics # 4 en 1940. Creación de la dupla de George Kapitan y el artista Harry Sahle, y sin no relación con la venidera

Aun así, el paralelismo entre ambas es obvio: son asesinas y espías que trabajan para organizaciones específicas. Claire podría ser un antecedente interesante para comprender el sentido honor y el poder de Natasha. En realidad y aunque en el cómic no están relacionados de ninguna manera con la película de Viuda Negra, podría ser una forma de brindar contexto al pasado del personaje. E incluso su posible origen. 

La vida amorosa de Natasha Romanoff

Viuda Negra - Marvel Studios Disney Plus

Aunque el Universo Cinematográfico de Marvel insinuó que Natasha mantuvo una errática y problemática relación con Bruce Banner –una de las peores decisiones argumentales de Joss Whedon y totalmente ignorada por los hermanos Russo– en el cómic las cosas son más complejas. En su versión en papel, el personaje fue obligado a contraer matrimonio con Alexi Shostakov, un piloto de pruebas de renombre y un espía soviético. 

La relación permitió comprender el carácter y las habilidades de Natasha. Y aunque Alexei tuvo que desaparecer de escena para que Viuda Negra pudiera comenzar su entrenamiento, el matrimonio fue un punto de inflexión importante. La relación permitió profundizar en Natasha como personaje individual y brindarle cierta tridimensionalidad. ¿Ocurrirá lo mismo en pantalla? 

En realidad, Natasha no es una mujer normal

En el cómic, Natasha recibe una dosis de un suero muy similar al que recibió Steve Rogers durante su duro entrenamiento. De modo que, al menos en el papel, envejece de forma más lenta y tiene habilidades extraordinarias. De hecho, en el cómic su fecha de nacimiento, que data de 1928, se mantiene. Una forma de demostrar el poder del personaje y los efectos del tratamiento que recibió. 

De una u otra forma , Viuda Negra es la versión rusa y femenina de Capitán América. Algo que podría explicar la estrecha relación entre ambos personajes en el Universo Cinematográfico de Marvel.  

Viuda Negra es un agente experto en variadas formas de lucha, ataque y asesinato

Black Widow/Viuda Negra en el Universo Cinematográfico de Marvel

En el Universo Cinematográfico de Marvel, Natasha Romanoff muestra sus extensas habilidades en varias oportunidades. La hemos visto pelear cuerpo a cuerpo, saltar, hacer piruetas imposibles, disparar con dos pistolas y golpear sin vacilar. Pero en realidad, Viuda Negra es mucho más peligrosa y complicada de comprender.

El personaje fue entrenado para matar de formas imaginativas y retorcidas. En el cómic se hace hincapié en toda su fortaleza, capacidad y agilidad gracias al suero del programa Viuda Negra. La combinación de ambas cosas hace que el personaje tenga todo una serie de habilidades de considerable valor, aún desconocidas en pantalla. En papel, Natasha puede correr a una velocidad imposible, saltar a considerable distancia o apuntar con las dos manos en direcciones distintas y acertar. 

Puede parecer una diferencia sutil pero no lo es tanto. La Viuda Negra del cómic en realidad es un personaje que tiene todo un arsenal de capacidades que incluyen armas diseñadas para ella. El resultado es una asesina que bien podría cumplir todo tipo de misiones sin la ayuda de nadie más. ¿Veremos algo de eso en la próxima película de Marvel? 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: