La Crew Dragon de SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk, se cambiará de puerto en la Estación Espacial Internacional (EEI, por sus siglas). La cobertura del cambio está previsto que comience sobre las 6 am EDT, es decir, a las 12 hora peninsular española y las 5 am en Ciudad de México. Aunque todavía tardará unos minutos en comenzar la maniobra. Pero, ¿por qué tiene que hacer SpaceX este cambio en la EEI?

Este es un vuelo de preparación, ya que a finales de este mes se espera otro lanzamiento de la Crew Dragon con astronautas. Este lunes los astronautas de la NASA Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker junto con el astronauta de JAXA Soichi Noguchi se embarcan en otro tipo de misión.

Este vuelo de prueba consistirá en realizar un corto vuelo alrededor de la estación espacial. La tripulación desacoplará la nave sobre las 6:29 a.m (12:29 hora peninsular; 5:29 hora de Ciudad de México) y volverá a acoplarla unos minutos después. La idea es cambiar de un puerto de la EEI a otro. De hecho, apenas estarán en el espacio unos 46 minutos, pero será una misión muy necesaria tanto para la NASA como para SpaceX. Ya que hay que recolocar el puerto de entrada de la compañía, puesto que será necesario para los los nuevos astronautas que llegarán en unas semanas hasta la EEI.

SpaceX se recolocará en la estación espacial

Los astronautas de la NASA desacoplarán y volverán a acoplar su nave en tan solo 46 minutos

Aunque es un vuelo corto, hay mucha logística detrás. La NASA se enfrenta a un pequeño problema que tiene que solucionar lo antes posible. Y es que tan solo tiene dos puertos de acoplamiento para las naves que vayan hasta la EEI. Es decir, tanto para las de SpaceX como para las futuras de Boeing. Pero, además, hay que tener en cuenta que también hay que llevar suministros a la estación espacial.

Por eso, SpaceX tendrá este lunes que recolocarse en un puerto nuevo. Así lo dejará todo listo para el vuelo de finales de abril y la próxima entrega de nuevos paneles solares este verano, según ha informado la NASA en un comunicado de prensa.

Para el futuro, la logística tendrá que afinarse todavía más. Ya que hay que tener en cuenta dos cosas. La primera: las naves que llevan a los astronautas a la EEI son las mismas que los traen de vuelta a la Tierra. Es decir, durante seis meses, la nave permanece acoplada con la Estación Espacial Internacional. Y la segunda es que la NASA pretende que las nuevas tripulaciones y las que se marchan pasen al menos una semana juntas antes de que las segundas vuelvan a la Tierra. Por desgracia, eso impide la llegada de suministros, si coinciden en el tiempo. No será un problema si todo se calcula al milímetro, por supuesto.

Sigue en directo el cambio de puerto

El cambio de puerto se podrá seguir en directo desde el canal de la NASA o a través de este vídeo. La retransmisión comenzará sobre a las 6 am EDT, es decir, a las 12 hora peninsular española y las 5 am en Ciudad de México. Aunque tardarán 29 minutos en comenzar el cambio de puerto. Si todo sale según lo planeado sobre las 7:15 am EDT la nave se acoplará al nuevo puerto y la misión habrá sido todo un éxito.

YouTube video

SpaceX tiene previstos dos lanzamientos en los próximos dos o tres meses, con ellos serán ya cuatro misiones en siete meses. Pero, además, hay previstas otras tres misiones Dragon a lo largo de 2021. Con esto, SpaceX alcanzará un nuevo record: 7 lanzamientos de la Crew Dragon en unos 11 o 12 meses. De hecho, tanto en 2018 como en 2019 apenas pudieron enviar cinco de sus misiones en 12 meses.

Esto solo puede significar una cosa: SpaceX cada vez se hace con más porciones de la tarta de los lanzamientos para la Estación Espacial Internacional mientras que Boeing todavía sigue intentando arreglar los problemas que surgieron en el vuelo de prueba de diciembre de 2019. Por el momento, la Starlines de Boeing no volverá a surcar el cielo (sin tripulación) hasta la segunda mitad de este año, pero ni eso le asegura que todo vaya a ser un éxito.

En definitiva, SpaceX y la NASA tienen una relación más que asentada, lo que puede implicar que, ante nuevas misiones más complejas -como enviar astronautas a la Luna o Marte-, quizás prefieran contar antes con la tecnología de la empresa de Elon Musk.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: