Los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur; el de JAXA, Akihiko Hoshide y el de la ESA, Thomas Pesquet, ya han llegado a la Estación Espacial Internacional (EEI) después de casi 24 horas de viaje. El lanzamiento de la misión Crew-2 de SpaceX y la NASA ha sido todo un éxito. Y, ahora, los astronautas se preparan para pasar una temporada alejados de la Tierra.

Estaba previsto que la misión Crew-2 de SpaceX llegara con los cuatro astronautas hasta la EEI sobre las 5:10 a.m. EDT de este sábado, 24 de abril. Es decir, sobre las 11:10 hora de la península ibérica o las 4:10 de la madrugada hora de Ciudad de México.

A partir de ahora y durante unos días, la estación espacial estará llena de astronautas, serán 11 en total. De hecho, tienen tan solo siete camas y la distribución va a ser bastante incómoda. Es más, ni siquiera van a hacer turnos para dormir todos en las camas, según explica la NASA en este hilo de Reddit. Tendrán que apañarse con los espacios que tienen para dormir y alguno tendrá que hacerlo sin una cómoda cama en la que conciliar el sueño. Ahora son 11 personas, pero en estas condiciones han llegado a ser hasta 13 astronautas, según comenta la propia agencia espacial; por lo que no es una situación nueva.

Los otros viajes de SpaceX con astronautas

Está previsto que los cuatro astronautas pasen seis meses en la EEI. Tras este tiempo, la misión Crew-2 de SpaceX dejará paso a la Crew-3, con otros cuatro astronautas. A falta de un cuarto viajero para octubre, está previsto que sean la nueva misión esté compuesta por Thomas H. Marshburn, Raja Chari, ambos de la NASA; y el astronauta de la ESA Matthias Maurer.

Las misiones pasadas

Esta es la tercera misión de SpaceX con astronautas. La primera fue en mayo de 2020, cuando la empresa de Elon Musk llevó a los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley.

Tras este primer viaje inicial, SpaceX consiguió la certificación para llevar personas al espacio por parte de la NASA. Y esa misma semana lanzó a otras cuatro personas, incluido el primer astronauta de JAXA en viajar con ellos: Soichi Noguchi. Junto al japonés fueron los estadounidenses Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker.

Pero no hay que mirar al pasado. SpaceX tiene grande planes para sus cohetes. Los planes de la compañía de Musk son tan grandes que implican ir hasta Marte antes del 2030. Plan que comparte con la NASA. Aunque antes de que una persona pise la roja superficie marciana, el Programa Artemisa volverá a llevar al hombre a la Luna. De la Luna iremos a Marte, o al menos ese es el plan de SpaceX y la NASA. ¿Veremos la huella de una persona en el planeta vecino antes de lo que pensamos?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: