Apple publicó su informe de medio ambiente en donde informa sobre los avances en la reducción de emisiones. El documento de más de 100 páginas ofrece un panorama amplio de los programas de sostenibilidad de la tecnológica y un punto que llama la atención está relacionado con el cargador del iPhone 12.

En una decisión criticada al principio y ahora emulada por otras compañías, Apple no incluyó el cargador en la caja del iPhone 12. La estrategia no solo apuntaba a reducir costes, sino proteger el medio ambiente. La presencia de un adaptador de corriente no solo implica los residuos del mismo, sino aquellos derivados del empaque y distribución de los iPhone.

Según el reporte, el eje principal para reducir la huella de carbono a cero es el diseño de los productos. Apple redujo la cantidad de materiales para fabricar dispositivos, algo que impacta positivamente a los procesos de transporte, procesamiento de energía y la chatarra generada.

iPhone 12

Apple menciona las ventajas de eliminar el cargador en la caja del iPhone 12 y Apple Watch Series 6, una estrategia que seguirá replicándose.

"En 2020, los dispositivos iPhone 12 y Apple Watch Series 6 se enviaron sin adaptadores de corriente en la caja. El cambio permitió envases más pequeños y livianos. También nos permitió colocar hasta un 70 por ciento más de productos en una paleta de envío, lo que, a su vez, ayuda a reducir las emisiones asociadas con el transporte."

No incluir el adaptador de corriente también eliminó la necesidad de usar grandes cantidades de plástico y zinc. Según Apple, los cargadores son los productos que requieren mayor uso de estos materiales. En total la empresa se ahorró 861.000 toneladas de cobre, plástico y estaño con esta decisión.

No incluir el cargador con el iPhone 12 generó polémica y una multa para Apple

YouTube video

El reporte ambiental de Apple comprende el año fiscal 2020 y servirá para despejar las dudas de analistas y autoridades de protección al consumidor. En su momento, la decisión de no incluir un cargador en la caja del iPhone fue bien recibida por ambientalistas, aunque no por analistas.

Este grupo aseguró que el motivo principal no tenía que ver con el ambiente, sino con la reducción de costos para compensar el impacto del 5G. Por su parte, el Gobierno de Brasil acusó a Apple de violar el Código de Defensa del Consumidor y la obligó a incluirlo en la caja del iPhone 12 por no demostrar beneficios ambientales.

Procon-SP, la organización brasileña de protección al consumidor, multó a los de Cupertino con 2 millones de dólares por negarse a incluir el cargador. Según Procon, los adaptadores de corriente deben estar disponibles para los consumidores que lo soliciten.

"Es inconsistente vender el dispositivo sin el cargador, sin revisar el valor del producto y sin presentar un plan de recolección de dispositivos viejos, reciclaje, etc." dijo la organización brasileña. Según Procon, la afirmación de ahorro de emisiones de carbono no está respaldada por hechos y parece ser una medida de ahorro de costos para Apple.

El informe de medio ambiente 2021 puede ser un documento importante para responder a los alegatos. Independiente del impacto positivo que tiene en el ambiente, sería infantil pensar que esa decisión fue impulsada únicamente con el fin de reducir las emisiones de carbono.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: