Apple sigue apostando por su ambicioso plan de sostenibilidad y carbono neutral. Un camino, enfocado en el largo plazo, para el que ha compañía ya ha dado pasos importantes. Cambios que la colocan como uno de los mayores referentes de la industria tecnológica en materia de política medioambiental.

De hecho hace tan solo unos días, Apple anunciaba un nuevo hito: 110 de sus proveedores iban a usar solo energías renovables para sus procesos productivos. Este anuncio suponía un paso de gigante en la cadena de producción y fabricación de Apple, al hacer extensible sus políticas medioambientales también a los proveedores y ensambladores que trabajan con ella.

Además, también anunció un nuevo proyecto de baterías y energías limpias con una nueva planta en California, capaz de almacenar 240 megavatios-hora de energía. Energía suficiente para abastecer a más de 7.000 hogares durante un día. Esta superbatería almacenará la energía sobrante de la granja solar de 130 megavatios de la que recibe energía la compañía.

Ambos anuncios, unido a la reducción de residuos y a la mejora de la eficiencia de sus procesos productivos, fabricación, ensamblaje y operativa general de los últimos años han catapultado a Apple como una de las grandes tecnológicas verdes del mundo.

Restore Fund: 200 millones de dólares para proteger e invertir en los bosques

aerial view of green trees and river during daytime
Foto por Ivars Utināns en Unsplash

Ahora, Apple ha dado un paso más poniendo en marcha una ambiciosa iniciativa de eliminación de carbono, la primera de su clase, para seguir adelante en su objetivo de ser totalmente neutra en carbono, a lo largo de toda su cadena de producción, para 2030.

La iniciativa, llamada Restore Found, realizará inversiones en proyectos forestales para eliminar el carbono de la atmósfera y, de paso, generar un retorno financiero para sus inversores. Se trata de un fondo de sostenibilidad, en colaboración con Conservation International y Goldman Sachs (que será quien maneje el fondo). Su objetivo principal es eliminar, al menos, un millón de toneladas métricas de dióxido de carbono anualmente.

200 millones de dólares para eliminar un millón de toneladas métricas de dióxido de carbono anualmente

Y en el mismo sentido, aumentar la inversión de la compañía y de sus socios en la restauración y conservación de los bosques forestales. Para ello la compañía ha anunciado que priorizará inversiones en bosques que protejan la biodiversidad y en reservas naturales.

Restore Fund es solo una parte dentro del programa de sostenibilidad con el que la compañía quiere alcanzar carbono neutral en 2030. En este sentido, los planes de Apple pasan por la eliminación directa del 75% de las emisiones de su cadena de suministro y productos para dicho año. El 25% restante vendrá de la mano de Restore Found, utilizando el potencial verde de los bosques para la absorción de dichas emisiones.

"Invertir en la naturaleza puede eliminar el carbono de manera mucho más eficaz, y mucho antes, que cualquier otra tecnología actual. A medida que el mundo se enfrenta a la amenaza global que presenta el cambio climático, necesitamos nuevos enfoques innovadores que puedan reducir drásticamente las emisiones.

Dr. M. Sanjayan , CEO de Conservation International.

Apple quiere ser 100% carbono neutral para 2030

Se trata de una solución natural que, además de ayudar a la reducción de la emisiones, también potencia la conservación de los bosques y la reserva de la naturaleza. Y con la que Apple se postula en un ejemplo a seguir para el resto de la industria en materia de sostenibilidad.

Los bosques son la mejor tecnología que tenemos para eliminar el carbono

No es la primera vez que los bosques se convierten en un gran aliado para la política de sostenibilidad de Apple. Ya desde 2017, el 100% de la fibra de madera utilizada en el packaging de sus productos proviene de fuentes responsables y sostenibles. Restore Found será otro de esos pilares para seguir protegiendo e invirtiendo en esos bosques que se han convertido en un pilar fundamental para la fabricación de sus productos y para la reducción de emisiones.

De hecho, con el iPhone 12, Apple utiliza una cubierta de pantalla a base de fibra que protege la pantalla, reemplazó a la clásica película de plástico que se venía utilizado en generaciones anteriores.

restore fund apple

El plan a largo plazo es hacer que todos sus productos, más allá de los envases, estén fabricados con materias primas recicladas. Un plan muy ambicioso pero del que Apple lleva sentando las bases desde hace mucho tiempo, que ahora se complementa con el Restore Found. Sin duda, no será el único con el que la compañía alcance el ambicioso hito de ser 100% carbono neutral en toda su cadena de suministro y servicios asociados para 20230.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: