Apple no permite modificar los componentes de los Mac con procesador Apple Silicon después de su compra —tampoco las variantes portátiles con Intel—. Sin embargo, un grupo de técnicos chinos ha logrado superar las restricciones que imponen los de Cupertino para reemplazar con éxito tanto la memoria RAM como el SSD de un MacBook Air M1.

Según recoge Wccftech, los mencionados técnicos han actualizado un MacBook Air M1 con 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento a 16 GB y 1 TB, respectivamente para cada componente. Según explicaron, macOS reconoció la actualización sin problema, lo que quiere decir que el software está preparado para reconocer nuevos módulos.

Como se puede observar en las imágenes, la tarea no ha sido sencilla. Los técnicos han tenido que desoldar los módulos originales para proceder al intercambio, lo que conlleva una serie de riesgos, incluido el de dañar la placa. Este proceso, además, invalida por completo la garantía del MacBook Air con procesador Apple Silicon (M1).

El M1 no solo es el procesador del MacBook Air

Durante los últimos 15 años, los ordenadores de Apple se han ofrecido exclusivamente con procesadores Intel, sin embargo, esto cambió en noviembre de 2020. La compañía de Cupertino aprovechó sus más de diez años de experiencia fabricando procesadores para dispositivos móviles para crear el M1, un procesador para el Mac 100% diseñado por ellos. Los primeros ordenadores en estrenarlo fueron el MacBook Pro de 13", el MacBook Air y el Mac mini.

El M1 es un procesador de 5 nanómetros. Cuenta con una CPU (unidad central de procesamiento) de 8 núcleos, 4 de ellos de alto rendimiento y 4 al bajo consumo. La GPU (unidad de procesamiento gráfico), por su parte, dispone de 8 núcleos. El procesamiento dedicado a la inteligencia artificial tiene un Neural Engine (motor neuronal) de 16 núcleos.

Apple indica que su sitio que el MacBook Air M1 se puede adquirir en dos versiones. Una de 1.129 euros con 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento, y otra de 1.399 euros con 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento. No obstante, la versión más económica cuenta con un núcleo desactivado en la GPU.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: