La WWDC 2021, conferencia mundial de desarrolladores de Apple se celebrará a partir del 7 de junio, según ha anunciado la compañía. Será gratuita para todos los desarrolladores que podrán tener acceso al futuro de iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS.

La 32ª edición de la conferencia de desarrolladores de la firma de Cupertino, al igual que años anteriores, durará toda la semana, hasta el 11 de junio. Tendrá una keynote inaugural donde seguramente se presentarán nuevas versiones de sistemas operativos y posiblemente nuevos productos. También el tradicional State of the Union donde se profundiza de forma mucho más técnica en los anuncios realizados durante el día.

Además la WWDC 2021 ofrecerá una multitud importante de talleres para aprender y mejorar sobre el desarrollo de software para los dispositivos y aplicaciones del ecosistema de Apple. También sesiones de uno a uno, para obtener guía detallada y tener la oportunidad de interactuar con los ingenieros que trabajan dentro de la compañía.

Una WWDC 2021 será 100% virtual, nuevamente

Apple ha anunciado que, al igual que el año pasado, la WWDC 2021 será 100% virtual, con todas las ventajas que esto ofrece. Una capacidad ilimitada de asistentes y de alcance global, puesto que no hay que viajar para estar presente. Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, podrá asistir.

Tras el éxito de la edición virtual de 2020, los planes parecen ser aún más ambiciosos para 2021. Lo explica Susan Prescott, vicepresidenta de relaciones mundiales con los desarrolladores y márketing para empresas y educación de Apple. "Estamos trabajando para hacer la conferencia la más grande y la mejor que hemos realizado, y estamos emocionados de ofrecer a los desarrolladores nuevas herramientas para crear aplicaciones que cambiarán la forma en que trabajamos, vivimos y nos entretenemos".

¿Veremos gafas de realidad aumentada?

Tanto la imagen de anuncio en el comunicado oficial, como el tweet publicado por Greg Joswiak, director de marketing de la compañía, muestran memojis de personas mirando un portátil a medio abrir. Es una referencia al vídeo de Craig Federighi que se convirtió en meme. Ambas con gafas que reflejan el icono de calendario y la fecha en que arranca la WWDC 2021.

Eso ha levantado toda clase de sospechas sobre uno de los posibles anuncios de la WWDC 2021: gafas de realidad aumentada. Aunque Apple ha anunciado productos nuevos e importantes durante las keynote de sus conferencias de desarrolladores, sería sorprendente que lo hagan con un producto nuevo y en teoría tan importante.

Lo que sí podría suceder es que Apple anuncie una framework de desarrollo muchísimo más sofisticado de lo que hay actualmente, y ser usado con gafas de realidad virtual que ya están disponibles en el mercado. Y más adelante, en un evento separado en el futuro, anunciar sus propio producto. Sí, es verdad que se trata de una mera especulación. Pero no sería la primera vez que la compañía deja pistas de futuros anuncios en sus invitaciones.

El año pasado circuló el rumor que Apple lanzaría sus gafas de realidad aumentada a lo largo de 2021. Vino de Jon Prosser, quien tiene una reputación bastante cuestionable a la hora de revelar futuros productos de la compañía. En su momento fue bastante criticado por otros periodistas y por momentos parecía una mera invención sin ningún sustento.

Más adelante Ming-Chi Kuo, quien tiene una reputación muchísimo mayor y muchos contactos en líneas de producción en Asia, aseguró que Apple está trabajando en un casco de realidad mezclada que sería anunciado en 2022.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: