"Llevo semanas preparando mis propios NFTs, ayer os prometí enseñaros una parte que llevamos avanzada... pronto sabréis más". Con esta frase, la fiebre del NFT ha llegado al entorno youtuber en España. El creador de contenido Willyrex, uno de los más seguidos con más de 16,5 millones de suscriptores en Youtube , anunció el pasado lunes que ha colaborado con el artista gráfico Zigor para lanzar su primera colección de NFTs, que se venderán desde 1 euro hasta los 2.000. Willyrex ha roto así el hielo y ha sido el primero de lo que seguramente será un fenómeno: la creación y venta de NFT por parte de youtubers e influencers.

Si todavía no sabes qué son los NFT, seguro que has oído hablar de ellos. Sobre todo por noticias como la compra de una obra de arte digital del artista Beeple por 69 millones de dólares en una subasta de Christie's. El valor va mucho más allá de la obra; se basa en que el NFT lo convierte en único. Los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) son activos criptográficos basados en blockchain con códigos de identificación y metadatos únicos que los distinguen entre sí.

Los NFT, por lo tanto, no pueden ser replicados, lo que concede a cada archivo, que puede ser una obra digital como esta, pero también un meme, un gif, un clip de audio o video, o incluso un tuit, el atributo de coleccionable.

NFT, el nexo de unión con los followers de Willyrex

Para ver los NFT de Willyrex tendremos que esperar hasta el 31 de marzo y ese día estarán solo 24 horas disponibles para los seguidores. Las obras de arte digital de Zigor serán seguramente el pistoletazo de salida de lo que puede ser una fiebre youtuber dentro del fenómeno de los NFT. Willyrex ha afirmado estar muy metido dentro de este mundillo e incluso ha adquirido varias obras de arte con con tokens no fungibles. Por eso no se lo ha pensado dos veces para preparar sus propios NFT.

Para el creador de contenido en YouTube y Twitch, esta es una manera más de "fusionarte con tus fans o con gente que te apoye", dijo en una entrevista en el podcast Emprende Emprendiendo. Por eso, no va a poner muchos a la venta. "Quiero que (quien lo compre) tenga el sentimiento de que es el primero". Esta será la primera vez que lanzará su colección de NFT y cabe la posibilidad de que sea la última. Con esta carta juega con sus seguidores. ¿Y si nunca más vuelve a poner en venta sus NFT? Los que hayan adquirido una de las obras -y sean seguidores de Willyrex- tendrán una joya.

Sin embargo, esta estrategia para acercarse todavía más sus seguidores no ha sido bien vista por algunos de ellos. Desde que anunció el lanzamiento de sus NFT en redes sociales, algunos han criticado que sea un youtuber el que se aproveche de una herramienta que puede ser una salida para las personas que se dedican al arte digital. A pesar de que Willyrex ha colaborado con el artista gráfico para lanzar sus tokens no fungibles, algunos seguidores han condenado la iniciativa.

https://twitter.com/katu_kint/status/1374067345912692738?s=20

Más allá de los detractores, todo apunta a que los NFT de Willyrex tendrán una buena acogida. Al menos de sus followers más acérrimos. Los tokens no fungibles podrán ser, al fin y al cabo, una manera más de apoyar a los creadores de contenido. "En Twitch se pueden enviar propinas. También se puede apoyar a un youtuber o influencer que tenga Patreon. Los NFT que crean los influencers los veo como una forma de apoyarlos", dijo a Hipertextual el abogado digital Sergio Carrasco.

"Los fans que quieran apoyar a Willyrex comprarán sus NFT y se sentirán afortunados de tener algo limitado y en parte exclusivo".

Sergio Carrasco

¿Los NFT de youtubers pueden ser peligrosos?

Si a unos seguidores les molesta que Willyrex lance sus propios NFT porque puede afectar a los artistas, a otros les preocupa que estas prácticas puedan ser peligrosas, sobre todo para los seguidores que son menores de edad.

Los usuarios de Twitter en contra del lanzamiento de los NFT del youtuber argumentaron que todas las conversaciones sobre los tokens no fungibles van de la mano de las criptomonedas -que añaden la confianza y trazabilidad de que esa obra es única-. No obstante, indican que sería mejor que los menores de edad no fueran informados sobre estos términos a través de un youtuber o influencer. Pero, ¿los NFT son verdaderamente un peligro para los menores?

https://twitter.com/Camachocosaurio/status/1374275945113260036?s=20
https://twitter.com/davidcpvm/status/1374121276034461697?s=20

El abogado Sergio Carrasco recordó, en primer lugar, que para adquirir un NFT es necesario acceder una plataforma de pagos. Y en cada una de ellas es necesario una verificación de los usuarios; además, "recordemos que tenemos vigente una regulación de protección de datos". Una ley que no permite, por ejemplo, que los menores de 14 años en España abran una cuenta sin el consentimiento de su tutor.

Por otro lado, Carrasco indicó que los NFT son solo una vía más para, como dijo anteriormente, apoyar a los creadores de contenido. De la misma manera que los padres o tutores legales de un menor deben vigilar con las propinas que pueden enviar los followers a través de Twitch, también tendrán que hacerlo con la adquisición de un NFT de Willyrex.

El verdadero problema

Desde que los NFT se han convertido en un fenómeno y todo el mundo habla de ellos, sobre todo de anécdotas como la venta en NFT del primer tweet de la historia, algunos lo han llamado estafa o fraude. ¿Lo es? Como en muchas otras cosas, lo importante es leer la letra pequeña.

Mucha gente no sabe realmente qué está comprando cuando adquiere un NFT

El riesgos que pueden tener los tokens no fungibles no son mayores para las personas adultas o menores. Sobre todo si todas están mal informadas. "El problema viene porque la gente no sabe exactamente qué está comprando cuando adquiere un NFT", alertó Carrasco.

El abogado explicó que, por ejemplo, una persona que compra los NFT de Willyrex parece que está comprando una obra de arte digital, pero curiosamente esa representación no está en la cadena de bloques.

"El NFT es como una inscripción en la cadena de bloques y uno de los campos es un enlace a un servidor en el que está esa imagen o vídeo. Pero no está dentro del NFT", añadió.

Esto implica que, al final, la obra de arte que podría adquirirse en tokens no fungibles es al fin y al cabo un link al servidor donde está la obra. Las representaciones gráficas, continuó el abogado, están fuera de la cadena y el comprador depende de ese servidor. "Si en algún momento desaparece ese servidor pierde el derecho a esa imagen o vídeo".

"El NFT lo tendré siempre pero si el servidor cae, no lo podré ver. Tendré un archivo de texto que certificará que el NFT representaba a esa obra. Podría incluso tener el mismo valor, pero la persona no tendrá acceso a ver esa obra".

Sergio Carrasco

Tendiendo en cuenta este aspecto, lo importante, como en todo, es ser consciente de la información que se da a la hora de comercializar los NFT. Esta será también la única baza que se podrá utilizar en un espectro legal en un hipotético caso de fraude.

La magia de tener algo único

Everydays: The First 5,000 Days
Everydays: The First 5,000 Days, la obra de Beeple subastada por 69 millones de dólares

En la entrevista a Willyrex, el youtuber explica el origen de esa fiebre por los NFT. Más allá de que algunas personas pueden aprovecharse de este fenómeno, la clave está en que lo que adquieren los compradores es único. Como el primer tweet, un hito histórico.

En el caso de sus NFT, el creador de contenido en YouTube no espera que sus seguidores los adquieran por especulación, aunque los venda solo durante por 24 horas y unidades limitadas. "Quiero que solamente la gente que se ha enterado y sabe cómo funcionen (los NFT), le hace ilusión y los pueda tener, que los compre".

"Crear un objeto de arte NFT alinea los intereses del creador con su audiencia"

Esta es la una de las formas de Willyrex para "fusionarse" con sus fans. No ha sido el primer youtuber, aunque sí en España. El estadounidense Logan Paul lanzó en febrero sus NFT personalizados y la compra de las tarjetas de Pokémon de la primera edición.

Poco a poco, los NFT empiezan a formar parte del entorno youtuber y seguramente empezaremos a ver a otros creadores de contenido que se suben al carro.

¿La nueva fiebre youtuber?

Al respecto, Pablo Villalba, programador y conocedor del sector de las criptomonedas y NFT, explicó que tiene mucho sentido que los youtubers formen parte del fenómeno de los NFT porque tienen a un público muy específico. "Tienen a gente muy fan que son además early adopters", dijo a Hipertextual.

Además, opinó que tener un NFT no será solo una obra de arte digital, también un símbolo de estatus. "Está escalando muy rápido y vemos que es una herramienta que le da poder al creador".

Asimismo, es interesante observar cómo cambia las dinámicas de la economía para los creadores de contenido en redes como YouTube.

"Un youtuber está a la merced de ads o patricionios pero siempre hay un conflicto entre quien está pagando y a quién se le está promocionando algo. Crear un objeto de arte no fungible alinea los intereses del creador con su audiencia".

Pablo Villalba

Estos movimientos podrían llegar a ser hasta una inversión dentro del mundo youtuber. Los primeros NFT de Willyrex serían hasta un producto codiciado. Por ahora, sin embargo, estamos ante los inicios de lo que seguramente será una fiebre dentro del fenómeno de los NFT.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: