La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha explicado este martes, durante una conferencia de prensa, que está investigando la seguridad de la vacuna de AstraZeneca. "Es una situación muy seria y seguimos investigando", ha indicado Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA. "Todavía no sabemos si hay una relación entre los trombos y la vacuna o ha sido casualidad. Estamos estudiando los casos individuales para ver qué ha pasado".

La pasada semana saltaron todas las alarmas cuando una mujer de 60 años falleció por una trombosis tras ser inmunizada con la vacuna de la Oxford-AstraZeneca. Dinamarca decidió suspender la administración de esta inyección. Y a partir de ahí, como si de un dominó se tratase, varios de los países de la Unión Europea han ido suspendiendo la vacunación con AstraZeneca. Noruega, Alemania, Francia, Italia e, incluso, España ya no inmunizan con esta inyección. En España se ha paralizado durante 15 días su administración, con la idea de dar tiempo a la EMA para resolver la situación.

Investigación de casos individuales

Dinamarca, Noruega, Alemania, Francia, Italia y España han suspendido la vacunación con AstraZeneca de manera preventiva

Está previsto que la agencia dé una recomendación sobre si seguir vacunando o no a los ciudadanos de la UE con AstraZeneca este mismo jueves; aunque insisten en que es mejor continuar con la inmunización. Los datos actuales indican que en el grupo de personas vacunadas hay menos trombos que en el grupo del placebo y en la población general, según ha informado Cooke. En estos momentos la EMA estudia una combinación de estos datos, tanto del estudio como de lo que está sucediendo al vacunar a millones de personas, con los casos individuales. Solo de esta manera sabrán si hay algo que han podido pasar por alto.

"Estamos examinando la situación actual y las evaluaciones preliminares nos dicen que los beneficios superan los riesgos", ha comentado Cooke. "Hemos hecho esta evaluación por las preocupaciones existentes y nuestras prioridades pasan por asegurar la seguridad de las vacunas". Además, ha comentado que no solo se están revisando los datos de AstraZeneca. Y es que el proceso de farmacovigilancia consiste en eso; en seguir estudiando los nuevos datos que llegan de los medicamentos o vacunas que ya están en circulación.

Más de 11 millones de personas ya están inmunizadas solo en Reino Unido con esta vacuna. Y, en principio, no se ha visto un aumento en los casos de trombos, por lo que por el momento no se puede confirmar que haya ningún tipo de relación. No obstante, la EMA está investigando la posible relación entre ambos eventos.

"La clave es si tiene algún vínculo con la vacuna de AstraZeneca"

En una conferencia de prensa realizada este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostraba favorable a seguir confiando en la vacuna de AstraZeneca.

"Lamentablemente, la gente muere de trombosis cada día, la clave es si eso tiene algún vínculo con la vacuna", explicó Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS. "De momento no hemos encontrado que haya una relación entre la vacuna y los casos de trombosis detectados. De hecho, las tasas en las que se producen trombosis entre los vacunados son mas bajas incluso que entre la población general. Ningún medicamento es 100% seguro, pero hay que tener en cuenta los beneficios de vacunar a la población contra una enfermedad que sabemos que está matando a millones de personas en todo el mundo".

La EMA y la OMS apuestan por seguir vacunando mientras la relación de coste y beneficio siga siendo positiva

"La relación entre coste y beneficio de la vacuna es positiva", ha afirmado en varias ocasiones Cooke. Por el momento sigue siendo un efecto secundario muy poco frecuente. Lo que sí es alto es el número de infectados y fallecidos por COVID-19. Por tanto, la OMS y la EMA están alineadas por el momento: es mejor seguir vacunando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: