El taxi no defrauda ni en pandemia. La eterna lucha entre Uber y los colectivos más defensores del sector del taxi, liderados por Élite, vuelven a la carga. Esta vez en Cataluña, con el anuncio de la multinacional norteamericana: el próximo martes, 16 de marzo, Uber vuelve a Barcelona. Para esta rentrée, sin embargo, apuesta por el taxi.

Esas pocas palabras fueron el detonante para todo lo que vendría después y que, hasta el martes próximo, se espera que siga agitando el sector del transporte de pasajeros en Barcelona. Ahora, Elite ha declarado la guerra a Uber y promete no terminar hasta lograr la victoria.

Desde enero de 2019, justo antes del ultimo Mobile World Congress que viese la luz a causa del coronavirus, Uber no pisa las calles de Barcelona. Cabify volvió con una tímida propuesta a través de servicios VTC, pero ni de lejos tan rentable como lo había sido antes. El modelo de taxi, que venía aplicándose en Madrid con el inicio de la tarifa cerrada era la única vía para las grandes empresas en Barcelona.

Ahora, con un Mobile World Congress pronosticado para junio de 2021 –pese a las bajas que ya ponen en peligro su celebración–, el reclamo de su llegada es mayor que nunca. Si no es este año, 2022 sí que se verá las caras en la Fira y Uber quiere estar plenamente asentado. Para Élite es el mejor momento para reivindicar su posición: "Sabemos que todos los políticos 'pierden el culo' con el Mobile porque quieren quedar bien y nosotros aprovechamos la situación", explica Tito Álvarez a Hipertextual.

Una reunión, una propuesta y una solicitud inconclusa

La entrada de Uber en Barcelona no es de hace unos días. De hecho, la empresa ya venía tiempo avisando de sus intenciones. Con esto, la compañía inició el proceso de notificación el pasado 24 de noviembre ante el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la encargada de gestionar los trámites del sector del transporte en la capital catalana.

Dicha solicitud incluía el trámite para operar con la Tarifa T3 o de precio cerrado. Una opción que, a diferencia de las operaciones con tarifas ordinarias, requiere una revisión del sistema de software, mapas y tarifas por parte de la AMB con el objetivo de asegurar que todas las operadoras ofrecen los mismos precios y servicios.

"La frase de nos hemos equivocado en el pasado y queremos hacerlo bien ya la hemos escuchado en el pasado"

Tito Álvarez

Fue tras esta solicitud cuando ocurría algo insólito: Uber y Élite se sentaban en la misma mesa para hablar del futuro de Barcelona. En plenas Navidades, los dos grandes enemigos del sector parecía que estrechaban lazos. Pero la realidad es que las respuestas del encuentro son cuanto menos opuestas.

Por parte de Uber salió un documento con la propuesta de impulso del sector del taxi en Barcelona. Incentivos para los taxistas que se sumasen a operar con Uber, ayudas al renting, seguros y el firme objetivo de recuperar la confianza del taxi en la ciudad. Si conseguían suficientes taxis para operar, Uber renunciaría –de momento– al negocio VTC en Barcelona.

Para Élite, que sometió a votación lo expuesto en la reunión, fue la misma historia disfrazada con una piel de cordero. "Tuvimos tres reuniones con ellos, porque muchos taxistas nos pidieron que nos sentásemos a ver si podíamos llegar a un acuerdo", explica Tito, "pero la frase de nos hemos equivocado en el pasado y queremos hacerlo bien ya la hemos escuchado en el pasado".

De nuevo, el abismo entre Uber y el taxi en Barcelona se hacía más grande si cabe. Y el encuentro entre ambas solo servía para hacer más patentes sus diferencias.

Uber a vueltas con la Tarifa 3

Uber

Con todo, el curso de Uber para entrar en Barcelona seguía vigente. A finales de noviembre Uber abría un proceso de selección de los primeros taxis que habrían de formar parte de la primera flota oficial de la multinacional en Barcelona. Según la compañía, hoy cuentan ya con 350 asociados que el próximo martes comenzarán a operar de forma oficial.

Mientras, Uber seguía con los procesos administrativos de la Tarifa 3 para la que aún necesitan la validación al no cumplir ciertos requisitos con los mapas dentro de la app. Una que esperan obtener antes del próximo martes y que se extiende desde hace 4 meses (Free Now tardó un año en lograr la aprobación de la AMB para esta tarifa, operando solo con taxímetro hasta su puesta en marcha) . De no estar activada, anuncian que comenzarán igualmente con el resto de tarifas a la espera de poder incluir el precio cerrado. Este ha sido, de hecho, el punto que Élite ha cogido para iniciar esta nueva batalla contra la multinacional.

Para el taxi, el incumplimiento de una de las tarifas dentro de una aplicación expuestas en el DECRET 314/2016 supondría una falta grave. No para la empresa proveedora del servicio, si no para el propietario de la licencia activa en ese momento. En este sentido, Elite tiene previsto una acción para la próxima semana en la que, a través de solicitudes a través de Uber, comprobarán si los taxis están operando bajo todas las tarifas del Decret. De no ser así, darán comunicado a las autoridades pertinentes.

Desde el punto de vista de Uber, "el servicio con taxímetro es plenamente legal ya que, como dice el  DECRET 314/2016 en su artículo 5, se necesita una notificación administrativa previa previa de la actividad para operarlo, y no una autorización del AMB o del IMET". Por lo que consideran que su entrada, amén de la Tarifa 3, está plenamente soportada y no comporta ninguna ilegalidad ya que, de haber existido, esta habría recaído sobre Free Now en su momento.

¿Qué dice la AMB ante esta disyuntiva? La realidad es que el Área Metropolitana no se ha pronunciado en público al respecto y mantiene una respuesta tibia respecto a la polémica. "Seguimos trabajando con ellos, pero Uber debe cumplir el Decreto de la Generalitat 314/2016 de 8 de noviembre sobre empresas de mediación y las normas del sistema tarifario del IMET", apuntan a Hipertextual. Ante la pregunta concreta sobre la obligatoriedad de la Tarifa 3 no se ha recibido respuesta alguna. Fuentes cercanas apuntan a que la AMB estaría usando a Élite como portavoz para no decantar la balanza de un lado u otro por lo que supone la entrada de Uber en el sector.

Si hay Tarifa 3 va a dar igual

Tarde o temprano, la AMB dará su visto bueno a la Tarifa 3 para Uber. Una vez resuelto los temas de los mapas, recorridos y precios, la multinacional podrá trabajar con todas las opciones disponibles en Barcelona. Estaría, por tanto, operando bajo la más estricta legalidad. ¿Supondrá el fin de la guerra? Élite lo tiene muy claro: no.

"Nuestra posición es clara. Si operan legal nos da igual, vamos a ir en contra de ellos igualmente porque somos anti Uber".

Tito Álvarez

No es una sorpresa en cualquier caso, la historia de Élite para acabar con las operaciones de Uber en España, y concretamente en Barcelona es ya muy larga.

Junto a las acciones para buscar y encontrar a los taxistas que operen bajo la marca Uber, en lo que han llamado una suerte de piquetes informativos, Élite ha colocado más de 1.500 imágenes en taxis bajo el eslogan de "Uber enemigo público Nº1". Avisan que si el próximo martes, o en el futuro próximo, Uber aterriza en Barcelona iniciarán manifestaciones y reivindicaciones que superarán a las de 2019 y por las que, recordemos, salieron victoriosos.

Porque si algo tienen grabado a fuego en el sector y que recuerda Tito es que "Uber nació para eliminar al taxi y nadie les va a convencer de lo contrario".

A propósito de Free Now

Free Now

Ante toda esta situación, cabe preguntarse cuál es la posición de Free Now, el que antes fuese MyTaxi. La posición de la Free Now respecto a la entrada de Uber –y la eterna lucha del taxi, con Elite a la cabeza, contra las multinacionales del sector– mantiene el tono de anteriores situaciones que afecten al colectivo. Con un perfil bajo, Jaime Rodríguez de Santiago, director general de Free Now España, lo explica a Hipertextual:

"No comentamos operaciones de competidores y entendemos que la IMET es la entidad competente en comprobar y hacer cumplir los requisitos pertinentes para prestar servicio en la ciudad. Por nuestra parte, nuestro compromiso con la ciudad y con todos los taxistas de Barcelona que trabajan con nosotros siempre ha sido el de respetar escrupulosamente la regulación vigente y las indicaciones de la IMET y esperamos que el resto de operadores también lo hagan".

Jaime Rodríguez de Santiago, Free Now

Regulación cumplida o no a un lado, lo importante de la situación es que si el próximo martes Uber entra en Barcelona bajo el modelo del taxi, la actividad de ambas compañías sería esencialmente la misma.

¿Qué visión mantiene el taxi ante esta situación? Y, ¿por qué Free Now sí y Uber no? Paradójicamente, la actividad de Free Now ha sido el detonante para evitar que Uber entre en Barcelona bajo el modelo taxi. Tito lo tiene muy claro: "Free Now se nos fue de las manos".

Para el portavoz de Elite, el hecho de que la compañía no haya operado en el mercado de las VTC no es garante del "buen hacer" de la multinacional que, desde su punto de vista, revientan los precios, el mercado y mantiene un curso de flexibilización. Cuando miramos a Free Now y miramos a Uber y dónde están cada uno en este momento, ponemos tanto énfasis en parar las cosas. Asumimos que Free Now se ha normalizado y no queremos que pase con Uber".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: