Uber Barcelona, Barcelona Uber. Si a esta ecuación le añadimos el complemento del taxi y ahora también del papel del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), tenemos el cóctel perfecto. El taxi prometió la guerra si Uber llegaba a Barcelona, legal o no, y así ha sido. Desde las 11 de la mañana, el colectivo se ha movilizado en la Estación de Sants para protestar por la llegada, de nuevo, de la compañía.

Lo último que se supo de la rentrée de Uber Barcelona fue que la compañía tenía fecha para hoy martes, 16 de marzo, para volver a iniciar operaciones en la Ciudad Condal. Tras realizar la solicitud a la AMB el pasado noviembre, Uber retomaría las calles de la ciudad desde que las dejase en 2019. Para esta ocasión, su modelo sería 100% taxi bajo un acuerdo de recuperación del sector en la región, y rechazando la VTC de forma temporal; un sistema similar al de FreeNow. Operando bajo precio de taxímetro, con opción car- sharing y añadiendo los diferentes modelos de transporte público.

Uber enseñaba su mejor cara al mundo, pero el gremio más conservador del taxi no pasaba por el aro. En palabras de Tito Álvarez a Hipertextual, "es un discurso que llevamos escuchando muchos años".

Uber se dejaba, sin embargo, un punto en la historia; el mismo que ahora trae de vueltas a las tres partes de la ecuación. Además de los precios públicos de taxímetro, la AMB tiene habilitada en Barcelona la llamada tarifa 3. La misma que hace referencia al precio cerrado. Pese a que Uber ya presentó los permisos pertinentes para activar esta opción dentro de su aplicación, como ya confirmaron a Hipertextual, esta se mantiene bloqueada por la administración. Según la AMB, Uber no cumple aún los requisitos en cuanto a kilometraje e identificación del taxi que esté operando en ese momento. La compañía decidió, por tanto, comenzar a operar sin esa opción hasta que pudiese estar habilitada.

Para el taxi, y concretamente Élite Taxi –la agrupación más numerosa en Barcelona–, este punto fue la palanca de acción para comenzar la lucha contra el que consideran su mayor enemigo del momento. Para Elite, si Uber entraba en Barcelona sin la activación de la tarifa 3 estaría incumpliendo uno de los puntos esenciales de DECRET 314/2016. Una falta grave que afectaría, en cualquier caso, al propietario de la licencia del vehículo y no a la empresa en cuestión.

La AMB se pronuncia ante Uber Barcelona

Hasta hace unos horas no estaba claro si la entrada en operaciones sin la activación de la tarifa 3 incurría en una falta grave para la AMB. Después de todo, FreeNow había estado operando sin ella durante un año completo hasta recibir los permisos completos.

La AMB, organismo competente en el tema de la movilidad de Barcelona, no terminaba de posicionarse. Cualquier pregunta referente a esta cuestión por parte de los medios terminaba en silencio. Mientras, Élite sostenía que tenía la confirmación de falta del Área y Uber no tenía constancia de la misma; de hecho, fuentes cercanas apuntaban a que la AMB estaría usando al taxi como su megáfono y así evitar posicionarse antes de tiempo. Hoy la AMB ha tomado parte del lado del taxi, a través de un comunicado, en el que a través del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) "exige a Uber que cumpla con todos los requisitos legales". Una noticia que, por otro lado, ha pillado por sorpresa al propio sector del taxi que no esperaba un apoyo tan rotundo por su parte.

Asímimo, solicitan a Uber una comparecencia para verificar si cumple con todos puntos del DECRET 314/2016, incluida la tarifa 3. Avisan, además, que cualquier taxi que opere con la aplicación no adaptada a todas las tarifas se enfrenta a la apertura de un expediente que puede derivar en sanción desde hoy, 16 de marzo. Esta sanción va desde los 251 euros, hasta los 1.250 euros.

Por parte de Uber remiten a su posicionamiento de hace unos días alegando que no se incumple ninguna de las normativas vigentes. Ante la solicitud de requerimiento, la compañía no ha querido hacer declaraciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: