Las novedades tecnológicas generalmente resuelven necesidades y problemas, pero también traen consigo una serie de inconvenientes que, en la mayoría de los casos, se van resolviendo con el paso del tiempo. Las bicicletas eléctricas, cuya popularidad ha crecido significativamente en los últimos años, enfrentan una situación un tanto preocupante relacionada con sus baterías. Y es que una vez que cumplan su ciclo de vida útil, se convertirán en desechos.

Es por esa razón que Specialized, uno de los mayores fabricantes de bicicletas eléctricas de Estados Unidos, y J. B. Straubel, cofundador y ex director de tecnología de Tesla, unieron fuerzas con el objetivo de reciclar baterías. El hecho de incluir a Straubel significa, desde luego, que también participará su compañía, Redwood Materials. Esta se dedica al reciclaje de baterías y entre sus clientes se encuentran Nissan y Amazon, por mencionar solo algunos.

Si bien no estamos ante un problema generalizado en la actualidad, lo será en los próximos años cuando una gran cantidad de propietarios de bicicletas eléctricas requieran sustituir las baterías. Chris Yu, director de productos de Specialized, explicó a The Verge que el reemplazo es inevitable, ya que las bicicletas eléctricas suelen tener un ciclo de vida mayor al de sus baterías. Por ello resulta fundamental actuar ahora y estar preparados para una situación que se presentará tarde o temprano.

Reciclando baterías de bicicletas eléctricas

Specialized

El proyecto parece sencillo sobre el papel: cuando un propietario reemplace la batería, Specialized se encargará de recuperarlas a través de las tiendas minoristas que ofrecen sus bicicletas eléctricas. Una vez obtenidas, se enviarán a Redwood Materials, misma que hará un análisis para identificar qué partes se pueden reutilizar. Por ejemplo: cables, componentes o piezas de plástico. ¿Y qué sucede con los químicos? Redwood recurrirá a un proceso de reciclaje químico para eliminar los rastros de níquel, cobalto y cobre.

En el mejor de los casos, un porcentaje de los materiales rescatados podrían usarse nuevamente para fabricar nuevas baterías. Straubel señaló que, aunque no son muchos los materiales que se pueden recuperar, dedicarán esfuerzos para minimizar los desechos generados por una batería antigua. Specialized, por su parte, dejó claro que su iniciativa arrancará este mismo año. De hecho, los propietarios de bicicletas eléctricas, así como los futuros compradores, serán informados de la iniciativa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: