No han pasado ni 24 horas desde que Slack lanzó Connect DMs, una función para enviar mensajes directos entre usuarios que no pertenecen a la misma empresa, que ha tenido que limitarla por falta de herramientas de seguridad ante posibles casos de ciberacoso.

Esta herramienta, disponible únicamente en los planes pagos, permite que cualquier usuario pueda contactarte de forma privada, aunque no pertenezca al grupo de trabajo de tu organización. Antes de empezar a chatear debes aceptar una invitación que podía incluir un mensaje privado.

La polémica ha surgido en torno a esta última opción. Es decir, cualquier persona con tu correo electrónico podía enviarte mensajes inapropiados a través de Slack. Según recoge Vice, deshabilitarla no era sencillo e incluso si lo conseguías, te seguían llegando los mails con las invitaciones, algo que podía trasladar posible ciberacoso a tu bandeja de entrada.

"Estamos tomando medidas inmediatas para prevenir este tipo de abuso a partir de hoy con la eliminación de la capacidad de personalizar un mensaje cuando un usuario invita a alguien a los mensajes directos", dijo el vicepresidente de comunicaciones y políticas de Slack, Jonathan Prince en diálogo con el mencionado medio.

Slack admite que 'cometió un error'

Precisamente, después de que se desatara la polémica, Slack deshabilitó la opción que permitía añadir un mensaje personalizado a las invitaciones de Connect DMs. No obstante, aún quedan algunos puntos importantes para revisar como la ausencia de botones para informar sobre mensajes abusivos.

Slack mensajes directos

Slack no brindó precisiones sobre si incorporarán un mecanismo para reportar comportamientos inadecuados en los mensajes directos de la plataforma. Sin embargo, le recomendó a los usuarios que si se presenta un escenario de ese tipo se contacten a través del Centro de Ayuda.

"Si se está produciendo acoso en nuestra plataforma y su empleador no puede intervenir, le recomendamos que se comunique con nosotros a través del Centro de ayuda de Slack para informar sus inquietudes e investigaremos y tomaremos las medidas adecuadas".

Los administradores de los espacios de trabajo pueden desactivar la función de mensajes directos entre diferentes compañías. Sin embargo, aunque la función esté desactivada, seguirán recibiendo las notificaciones de mensajes privados en su correo electrónico, aunque ya sin el mensaje personalizado.

¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede presentarte en cualquier red social (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc.), plataformas de mensajerías (WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, etc.) y teléfonos móviles (SMS).

Se trata de un comportamiento que busca causar temor, humillación o enfado en las personas. Por ejemplo: envío de mensajes hirientes o amenazas, difusión de mentiras, fotos privadas o retocadas. También incluye el hacerse pasar por otra persona para enviar mensajes agresivos en su nombre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: