Poner en marcha sitios web en minutos. Fácil, rápido, tan simple como crear un documento de Notion y beneficiarte de las bondades de esta aplicación online que va más allá del bloc de notas.

Crear de cero tu propia web requiere tiempo y esfuerzo. Pero hacer una web sencilla para salir del paso o simplemente para darte a conocer, no tiene porqué ser un suplicio si no tienes conocimientos web. Hoy en día, WordPress y Blogger te ayudan en todo el proceso, y qué decir de Notion, que permite convertir una hoja o documento en un sitio web.

Además, con Notion Dog, el proceso de diseñar sitios web en minutos a partir de una nota de Notion es mucho más simple y rápido. El resultado, una web SEO friendly en la que puedes insertar código Javascript, con SSL automático y otras ventajas.

Tu Web en cuatro pasos

La propia app de Notion ya te permite crear un sitio web a partir de una hoja o documento. Como vimos en su día, el proceso es tan simple como compartir la nota y obtener un enlace personalizado.

Por su parte, Notion Dog añade otras funcionalidades que te serán de gran utilidad, como subdominio gratuito, fuentes de Google personalizadas, la posibilidad de insertar código Javascript, optimización SEO, la tranquilidad que te da un CDN, seguridad SSL por defecto, etc.

El primer paso para usar este servicio gratuito consiste en crear tu página web desde Notion. En este sentido puedes insertar todo tipo de contenido, organizarlo a tu gusto y obtener un resultado profesional sin apenas esfuerzo.

Notion Dog, paso a paso

Para empezar a crear nuestros sitios web en minutos con Notion Dog, lo primero que haremos es compartir la nota creada. Desde el botón Share, activamos la opción Share to web. Ya tienes tu Web online. Pero si la quieres con Notion Dog, todavía queda trabajo por hacer.

Una vez has obtenido tu enlace personalizado, piensa en un subdominio. Por ejemplo, hipertextual.notion.dog donde hipertextual es el subdominio que le darás a tu sitio web para identificarlo.

Ese subdominio tendrás que añadirlo a un archivo JSON que crearás para tal fin en la carpeta your.notion.dog del repositorio de GitHub de Notion Dog. En esa carpeta verás los archivos JSON de otros usuarios. El nuestro, siguiendo el ejemplo, sería hipertextual.json.

Para saber qué contenido debe incluir ese archivo JSON, consulta la ayuda oficial de Notion Dog. Entre otras cosas, indicarás el enlace que conduce a tu sitio web creado en Notion, a otras páginas que quieras enlazar, creadas con Notion, etc.

Cuando el archivo esté listo, deberás hacer un pull request para que tu archivo JSON se añada a la carpeta correspondiente. El proceso puede tardar unas 24 horas. Pasado ese tiempo tu sitio web estará visible, salvo que haya un problema de sintaxis JSON o el nombre de subdominio coincida con otro.

En la práctica, lo que hace Notion Dog es embellecer el enlace para acceder a tu sitio web añadiendo alguna función adicional, como Javascript, SSL, etc. Del hospedaje o hosting se encarga Notion, en cuyos servidores estará almacenada tu web, como el resto de tus notas y documentos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.