Apple permitirá elegir la voz de Siri en la próxima actualización de iOS, dejando de lado la voz femenina por defecto. Si bien es posible configurar el idioma y voz de nuestra preferencia dentro de los Ajustes, la opción predeterminada siempre era de una mujer.

De acuerdo con TechCrunch, la próxima versión de iOS integrará dos nuevas voces de Siri y ofrecerá la opción de elegir la que deseemos. Las nuevas voces son para el idioma inglés, aunque la selección de voz por defecto estará disponible para todos los usuarios.

En un comunicado de prensa, Apple mencionó que están emocionados de presentar las nuevas voces y la opción para que los usuarios de Siri seleccionen la voz que desean cuando configuran su dispositivo.

"Esta es una continuación del compromiso de Apple con la diversidad y la inclusión, y los productos y servicios que están diseñados para reflejar mejor la diversidad del mundo en el que vivimos." dijo la empresa de Cupertino.

El cambio de voz de Siri, un compromiso con la diversidad e inclusión

La alternativa llega como respuesta a las críticas de que la voz femenina en un asistente inteligente es sexista. Un reporte de la UNESCO publicado en 2019 indica que esta práctica "refleja y refuerza la idea de que las mujeres son sumisas y tolerantes al maltrato".

"Debido a que el habla de la mayoría de los asistentes de voz es femenino, envía una señal de que las mujeres son ayudantes serviciales, dóciles y deseosas de complacer, disponibles con solo tocar un botón o con un comando de voz contundente como 'hey' y 'OK"

I'd blush if I could: closing gender divides in digital skills through education (UNESCO ,2019)

El estudio titulado "Me sonrojaría si pudiera" no solo aborda a Siri, sino también al Asistente de Google, Cortana y Alexa. Según la UNESCO, la feminización de los asistentes digitales puede ayudar a que los prejuicios de género se arraiguen y se propaguen.

Algo que vale la pena mencionar es que Siri no selecciona la voz femenina por defecto en algunas regiones. Cuando el idioma es árabe, francés, holandés o inglés británico, el asistente de voz utiliza la voz masculina.

La selección de voz de Siri se activará cuando los consumidores actualicen su iPhone a la próxima versión de iOS. Actualmente Apple se encuentra probando esta característica en la versión beta junto a las dos voces en inglés.

Las nuevas voces utilizan el motor neural de conversión de texto a voz (TTS) de Apple, que garantiza la fluidez de las frases del asistente. La tecnológica cuenta con 38 voces que aprovechan esta tecnología, siendo las de Irlanda, Italia y Rusia las más recientes en integrarse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: