Es posible que durante los últimos años te hayas encontrado con algún anuncio de una aplicación que prometía medir la presión arterial utilizando la cámara de tu smartphone. Estas apps, desde luego, desaparecen constantemente de la App Store y Google Play por no cumplir con su propósito. Sin embargo, existe una empresa que podría llevar esa promesa a la realidad. Su nombre es Riva Health.

Riva Health es una startup fundada por Dag Kittlaus, cofundador de Siri, y el científico Tuhin Sinha. Su principal objetivo es ayudar a las personas a medir la presión arterial de forma fácil, rápida y con un dispositivo que tantas personas tienen al alcance actualmente: el smartphone.

Si bien en la actualidad existen soluciones que permiten medir la presión arterial de forma sencilla, se tratan de dispositivos específicos. En este caso, Riva Health busca desarrollar un método para lograr mediciones clínicamente aprobadas utilizando la cámara y el flash de un smartphone.

En una entrevista con TechCrunch, Kittlaus señaló que la idea nació tras enfermarse gravemente. En 2016 fue diagnosticado con cáncer neuroendocrino de páncreas, el mismo que padeció Steve Jobs. “Dedico tiempo a investigar ideas al respecto", confesó.

“¿Cómo funciona la app para medir la presión arterial de Rivia?”

Riva Health, medidor de presión arterial
Riva Health

Para medir la presión arterial, Riva no requiere de hardware adicional. Simplemente debes descargar una aplicación en tu teléfono móvil. Una vez instalada, basta presionar un botón para activar el flash trasero del dispositivo. Posteriormente, un asistente te guiará para que coloques uno de tus dedos sobre la cámara en una posición correcta.

La aplicación usa la luz para medir la presión arterial y así crear una representación en la pantalla. "La parte más conocida de esta tecnología es hacer brillar una luz sobre un vaso sanguíneo y obtener una onda", dice Sinha. Sin embargo, la novedad de este software es cómo analiza los datos obtenidos para arrojar datos precisos y confiables.

Según indican sus desarrolladores, una vez que la aplicación mide datos de entre cinco a siete latidos del corazón, ya cuenta con una comprensión completa de la presión arterial del paciente. La aplicación también permitirá enviar el informe a un médico.

Riva Health indica que se encuentra en proceso de verificar su software en teléfonos Android, pero no menciona al iPhone. Sin embargo, asegura que “cualquier teléfono moderno" debería ser capaz de adquirir la señal necesaria para funcionar.

Si todo transcurre conforme a lo planeado, este verano se podría lanzar una versión de prueba y gratuita de Riva para los usuarios interesados en medir la presión arterial. No obstante, para que los informes de la aplicación tengan carácter clínico deberá tener el visto bueno de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos), al menos en los Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: