Regresamos al apocalipsis una vez más durante la extensión de la temporada 10 de The Walking Dead . El episodio 10x20, titulado "Splinter" ("Astilla"), nos lleva a conocer un poco del destino del grupo encabezado por Eugene. Claro que, tal como parece ser la tendencia en esta entrega, poco se sabrá de la situación en general y se optará por desarrollar y profundizar en un personaje.

Antes de continuar, recordamos no seguir leyendo si no has visto el capítulo 10x20 de The Walking Dead.

Spoilers de The Walking Dead

Desde aquel final de suspenso de la temporada 10 en 2020 no hemos sabido nada de Eugene y compañía. En esta especie de apéndice de la décima temporada hemos recorrido muy poco de la historia global, pero sí nos ha dado capítulos reveladores y complejos. En "Splinter" el formato se vuelve a repetir, aunque con el agregado de que por fin se le da continuidad al arco de la Commonwealth. Poco, pero se hace.

"Splinter" se enfoca en Princess, este peculiar personaje que conocimos en la serie hacia el final de la temporada 10. Recordemos que Eugene, Yumiko y Ezequiel la encuentran, o más bien ella los pilla, en una ciudad abandonada, en donde ella trata de sobrevivir aunque ha permanecido en completa soledad. Sin duda este episodio aborda el tema de las heridas pasadas, de esas "astillas" que están ahí dentro de nosotros y siguen afectando, doliendo, y que a veces son decisivas en los caminos que tomamos.

Princess, más que un personaje alocado

Uno de los puntos fuertes de The Walking Dead, aún a pesar de sus innegables altibajos, es la profundidad de los personajes, del aspecto humano en todas sus variantes bajo condiciones extremas y aterradoras. Es por esto que desde que conocimos a Princess en la serie de AMC, y poco después de verla interactuar con el grupo protagonista, sabíamos que no se trataba simplemente de un personaje alocado y juguetón. Y en "Splinter" se demuestra.

Y es que luego de que un grupo militar atrapa a nuestros amigos, son separados a la fuerza y encerrados en vagones de un tren. Nos quedamos al lado de Princess y la vemos lidiar con su estrés de distintas formas: contar pasos en español, recitar las capitales de Estados Unidos por orden alfabético, respirar hondo, hablarse para tranquilizarse. Es aquí en donde comienza un relato del que comenzamos a desconfiar muy pronto.

Princess trata de comunicarse con Yumiko, que está en el siguiente vagón. Al intentar quitar un tablón se astilla y de esto se deriva una charla dolorosa sobre su pasado. Princess trata de mantenerse en contacto con Yumiko que se escucha herida y débil. Más tarde Yumiko no responde y los extraños personajes uniformados vienen por ella. Princess enloquece y luego se da cuenta de que hay otro tablón que podía quitar y lo hace. Una vez fuera se encuentra con Eugene, quien le dice que no ponga en riesgo a todos, que su amiga Stephanie es de fiar y solo los están poniendo a prueba.

The Commonwealth de 'The Walking Dead'

The Walking Dead

Princess obedece y pronto van por ella. La bañan, la interrogan, pero ella se niega a dar información y estos a su vez se niegan a esclarecer nada de su identidad ni por qué los tienen detenidos. Al final uno de los uniformados comenta sobre esta comunidad que los seguidores del cómic de The Walking Dead conocen muy bien.

Lo que pasa con Princess es muy peculiar, aunque para la mitad del episodio lo intuimos. Y es que de pronto aparece Ezekiel y le dice que podrán escapar; en esas están cuando llega un soldado. Ezekiel lo noquea y comienzan a interrogarlo. Él dice muy poco de lo que ocurre en ese lugar, pero asegura están que protegiendo a las buenas personas de la comunidad a la que pertenece. No lo dejan ahondar más y Ezekiel comienza a golpearlo descontrolado.

Es aquí donde se revela que Princess es quien está golpeando al hombre. Se revela que lo que vio en el vagón, como la salida por la que pudo salir y encontrarse con Eugene, no existía. Tampoco la mirilla por donde supuestamente estuvo en contacto con Yumiko. Aún así desarma al soldado e intenta huir, pero es ella misma quien se detiene. Luego discute con el Ezekiel de su mente y le dice que ellos son sus amigos a pesar de conocerlos poco, pues el tiempo en el apocalipsis se mide de otras formas.

Superar la astilla

Así que Princess regresa al vagón, habla con el soldado y este le dice que debe confiar en lo que están haciendo con ellos y que estarán a salvo. Así, Princess vuelve a hacer referencia de la astilla que tenía, como un símbolo de que su mente deja atrás el dolor. Y es que su mente, sin duda, solo intentaba, por paradójico que parezca, mantenerla a salvo y lo más sana posible. Ella le pide al soldado que le informe sobre sus amigos y este le dice que pronto lo sabrá. Pide que abran la puerta y podemos ver al resto del grupo cubiertos con capuchas sobre sus cabezas antes de que cubran a la misma Princess.

Los episodios que restan de The Walking Dead son solamente dos. En los avances del 10x21 se muestra que volveremos a saber de Carol y Daryl, quienes ya tuvieron su propio episodio. Ya veremos si se adelanta más sobre la historia global o nos conformaremos con estos episodios epílogos que, aunque no avanzan demasiado, han sido muy profundos y entretenidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: