Qualcomm ha presentado este jueves el Snapdragon 780G. Se trata de un SoC para teléfonos de gama media que reemplaza en el catálogo de la marca al Snapdragon 765G, presente en productos como el OnePlus Nord. Este nuevo chipset hereda muchas de las características que, hasta ahora, eran exclusivas del Snapdragon 888, destinado a productos de alta gama.

La empresa norteamericana señala que la nueva CPU Kyro 670 del Snapdragon 780G es un 40% más rápida que la de su predecesor, mientras que la GPU Adreno 642 promete hasta un 50% más de rendimiento. La marca también destaca un nuevo ISP triple que, como ocurre en el Snapdragon 888, permite capturar imágenes de hasta 25 megapíxeles con tres cámaras diferentes de forma simultánea. Dicho componente, además, permite grabar vídeos bajo el estándar HDR10+.

El Snapdragon 780G también cuenta con el Qualcomm AI Engine de sexta generación, que se apoya en el Hexagon 770. Esta unidad de procesamiento está enfocada en la inteligencia artificial y promete una capacidad de procesamiento de 12 TOPs, el doble que la generación previa.

El chip también cuenta con el Sensing Hub de segunda generación. Se trata de un procesador de bajo consumo encargado de algunas tareas de inteligencia artificial como el tratamiento del audio. De esta forma, el procesador Hexagon únicamente interviene en aquellas tareas o procesos más exigentes, ahorrando energía.

El Snapdragon 780G tiene conectividad 5G, como no podía ser de otra forma

Qualcomm

El nuevo chip de Qualcomm incorpora un módem X53 capaz de conectarse a redes 5G sub-6 GHz. Este también es compatible con la tecnología DSS y promete un ancho de banda de hasta 3,3 Gbps. Su única carencia destacable es la compatibilidad con redes 5G mmWave. En mercados como el europeo esto no supone un obstáculo, pues apenas se han desplegado redes 5G de esta categoría.

El Snapdragon 780G, por otra parte, es compatible con Bluetooth 5.2, así como con el nuevo estándar Wi-Fi 6E, que promete una conexión a internet mucho más rápida. Para ello, eso sí, es necesario contar con un router compatible.

Por el momento, Qualcomm no ha revelado qué marcas harán uso de este nuevo chip en los próximos meses. Sin embargo, la empresa sí ha confirmado que los primeros productos con el Snapdragon 780G llegarán al mercado a lo largo del segundo trimestre de este año.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.