El mercado de los dispositivos móviles es uno de los más rentables para la industria de los videojuegos. Incluso las propuestas gratuitas están generando millones de dólares a través de las microtransacciones. Uno de ellos es PUBG Mobile, que desde su lanzamiento en 2018 ha arrasado en smartphones pese a que la competencia entre los battle royale es bastante fuerte. De hecho, recientemente se convirtió en uno de los juegos para móviles más descargados de la historia.

Tencent, el gigante del entretenimiento chino responsable de distribuir PUBG Mobile, anunció que el juego ya acumula 1.000 millones de descargas en todo el mundo (vía Reuters). Sí, leíste bien. Esta cifra no solo lo hace destacar en los dispositivos móviles, sino en toda la industria de los videojuegos. Además, demuestra que Tencent y PUBG Corp acertaron en su apuesta por llevar Playerunknown’s Battlegrounds a los smartphones y tablets.

Daniel Ahmad, analista de Niko Partners, señaló que las descargas de PUBG Mobile son una prueba de que los juegos exitosos de PC también pueden triunfar en el sector móvil. Otro ejemplo de éxito es Fortnite, que curiosamente es el principal rival de PUBG Mobile. No obstante, el título de Epic Games se encuentra viviendo una situación muy particular debido al conflicto con Apple. Recordemos que Fortnite ya no está disponible en la App Store desde hace meses.

PUBG Mobile presume números impresionantes pese a no estar disponible en China

Aunque Tencent no lo menciona, no tenemos ninguna duda de que la salida de Fortnite de la App Store benefició sobremanera a PUBG Mobile, entre otros battle royale disponibles en iOS. Otro tema interesante es que PUBG Mobile, pese a ser desarrollado por una empresa ubicada en China, no está disponible en dicho país porque el gobierno no autorizó la monetización del mismo. ¿La razón? Las autoridades consideraron que era demasiado violento.

Así pues, Tencent se vio obligada a desarrollar un clon de PUBG Mobile de nombre Peacekeeper Elite (también conocido como Game for Peace). Básicamente mantiene gran parte de las mecánicas del juego original, pero introdujo algunos cambios para aprobar las regulaciones del gobierno chino. Incluso permitieron que los jugadores trasladaran su progreso a la nueva propuesta. Evidentemente, las 1.000 millones de descargas de PUBG Mobile no incluyen las de Peacekeeper Elite.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: