Apple es una de las compañías más valiosas del mundo. Desde sus inicios, con Steve Jobs al mando y una bandera pirata colgada en su sede de Infinite Loop, ha demostrado tener un ADN diferente al del resto de la industria. Esto no solo se ha visto en sus productos, muchos de los cuales han pasado a la historia, sino también en su singular nombre. ¿Por qué llamar a una compañías que fabrica ordenadores —sus únicos productos en 1976— con el nombre de una fruta? La respuesta está en un vídeo de 1980.

"Todo el mundo elegía nombres como 'Matrix Electronics'. Nosotros simplemente decidimos llamarlo Apple Computer porque alguien lo sugirió a las cinco de la tarde de ese día, en parte porque me gustan mucho las manzanas y en parte porque estaba antes que Atari en el listado telefónico… yo solía trabajar en Atari", explicó Steve Jobs. Precisamente, el de la compañía de videojuegos fue el primer empleo de Jobs tras abandonar sus estudios en la Reed College y regresar de un viaje por la India.

Recordemos que estamos hablando de la década de los setenta, época en la que la computación personal comenzaba a emerger. Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne (los fundadores de Apple) querían asegurarse un lugar allí. Y todo indicaba que si tu nombre y número aparecían por encima del tus rivales en el listado telefónico, tenías más posibilidades de ganar visibilidad y, por consecuencia, clientes.

A Steve Jobs realmente le gustaban las manzanas

Apple

En la biografía autorizada de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson, encontramos más detalles sobre los orígenes del nombre. La narración cuenta que el nombre se le ocurrió a Jobs tras una estancia en un cultivo de manzanos llamado "All One Farm". Steve Wozniak había ido a recogerlo al aeropuerto y, de regreso a la ciudad, pensaron en diferentes nombres para su nueva compañía —tenían hasta el día siguiente para elegir uno—. Se les ocurrieron términos "aburridísimos". Finalmente eligieron "Apple". Este nombre, según el propio Jobs, suavizaba la palabra "computer" y resultaba "divertido, enérgico y nada intimidante".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: