PlayStation ha estado muy activa durante la presente semana. Hoy la división de videojuegos de Sony anunció la compra del Evolution Championship Series, mejor conocido como EVO. Así pues, Sony Interactive Entertainment, en asociación con la empresa RTS (especializada en sSports), adquieren el torneo de juegos de pelea más grande e importante del mundo. Se trata de un movimiento estratégico para tener una mayor presencia en el sector de los eSports, que en los últimos años ha crecido de manera exponencial.

El EVO se celebra anualmente y entre los videojuegos protagonistas se encuentran Street Fighter, Mortal Kombat, Super Smash Bros., The King of Fighters y Tekken. La primera competición se realizó en 1996, si bien en aquel entonces era conocido como Battle by the Bay. Adoptó el nombre de Evolution Championship Series durante 2002 y Las Vegas ha sido su sede durante los últimos años. Muchos consideran que es el principal responsable de impulsar las competiciones de videojuegos.

Pese a la compra, PlayStation explica que Tom y Tony Cannon, cofundadores del EVO, se mantendrán como asesores para garantizar que el evento "continúe al servicio de la comunidad de los juegos de pelea y respalden su crecimiento". Como suele suceder en este tipo de negociaciones, las compañías involucradas no revelaron la transacción. No tenemos ninguna duda, sin embargo, de que la inversión fue de millones de dólares.

"Esta asociación marca una nueva colaboración que reúne los recursos y la experiencia que nos permitirán elevar el alcance global, la escala y la participación de los fans del icónico torneo de juegos."

Sony dejó claro que respetarán la identidad del EVO, aunque explorarán nuevas "formas creativas" que les permitan hacer crecer el torneo. "Para PlayStation, el anuncio de hoy marca un paso emocionante en nuestro viaje para impulsar el crecimiento de la comunidad de juegos de pelea y los eSports, y apoyar ampliamente a los jugadores competitivos en nuestras consolas. Los juegos de pelea son muy populares en las consolas PlayStation"

Además, aprovecharon el anuncio para confirmar que el EVO 2021 se celebrará del 13 al 15 de agosto. No obstante, será en formato digital debido a la pandemia.

El EVO y la polémica de la edición 2020

Si eres un fiel seguidor del torneo, seguramente estás al tanto de lo sucedido el año anterior. El EVO 2020 se canceló, pero no a causa de la COVID-19, sino por las acusaciones de acoso sexual contra su ahora ex presidente, Joey Cuellar. Varios patrocinadores retiraron su apoyo a la competición y Cuellar terminó reconociendo que las acusaciones eran ciertas. Fue despedido y su lugar quedó en manos de Tony Cannon.

Es evidente que esta situación no iba a pasar desapercibida al anunciarse la compra por parte de PlayStation. No obstante, la organización del EVO declaró lo siguiente: "Queremos reafirmar que el acoso o abuso de cualquier tipo no tiene lugar en el EVO ni en ninguno de nuestros futuros eventos. Estamos tomando todas las precauciones para asegurarnos de que los miembros de nuestra comunidad siempre sean tratados con respeto, dignidad y decencia que se merecen."

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: