Hace algunos años era difícil pensarlo, pero en la actualidad Microsoft posee un navegador que está siendo adoptado voluntariamente por una gran cantidad de personas. Edge Chromium, desde su lanzamiento en 2020, sigue sumando nuevos usuarios y agregando novedades interesantes; no solo para el público en general, también para los desarrolladores. Evidentemente, los de Redmond quieren seguir expandiendo su propuesta hacia otras plataformas, y las consolas Xbox serán las siguientes.

Sí, sabemos que las Xbox One, Xbox Series X y Xbox Series S ya ofrecen un navegador Edge, sin embargo, se trata de la versión que precedió a la era Chromium. Este último es el motor Open Source de Google que actualmente da vida a navegadores como Chrome, Edge, Vivaldi y Brave, por mencionar algunos. Así pues, las consolas Xbox están preparando el camino para recibir Edge Chromium tan pronto como sea posible.

De acuerdo a The Verge, Microsoft ya se encuentra probando Edge Chromium para Xbox. De hecho, el nuevo navegador está incluido en la versión alpha de una actualización que llegará próximamente a las consolas. Por ahora desconocemos la fecha de lanzamiento para todos los usuarios, aunque **no debería tardar demasiado puesto que la versión antigua de Edge dejará de recibir soporte el 9 de marzo de 2021.

Otro tema importante es que solo un número limitado de personas pueden acceder a la prueba. Al tratarse de una versión alpha, sería común encontrar algunos fallos y problemas de rendimiento. La prueba precisamente tiene como objetivo identificar cuáles son los inconvenientes para darles solución antes de lanzarlo a todos los usuarios. El citado medio menciona que la variante para Xbox integra la mayoría de funciones presentes en el escritorio. Eso incluye las pestañas verticales, las colecciones e incluso la posibilidad de instalar extensiones.

¿Stadia se adelantará a xCloud?

Lo más interesante es que la llegada de Edge Chromium a la plataforma Xbox abre la puerta a usar aplicaciones web de todo tipo. Eso incluye, desde luego, a Google Stadia, el rival directo de Microsoft xCloud. Es un tema curioso porque xCloud todavía no funciona desde el navegador ni a través de una aplicación para las consolas Xbox. ¿Stadia será el primer servicio de juegos en streaming que se pueda disfrutar en una Xbox One o Xbox Series X|S? Lo sabremos pronto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: