WhatsApp se creó para decirle a tus contactos si estabas disponible o andabas ocupado en una llamada de teléfono o en una reunión. Con el tiempo evolucionó para ser la herramienta de cabecera de millones de personas que escriben mensajes, envían y reciben audios y vídeos, realizan videollamadas y comparten archivos y documentos.

Pero aunque WhatsApp sirve para comunicarte con los demás, no siempre va todo como debería. Puede que envíes un mensaje y no sepas si ha llegado bien. O si la otra persona lo ha leído. Para saberlo, tenemos los tics, checks o confirmaciones. Como quieras llamarlo. Pero aunque el destinatario lea un mensaje no significa que te responda.

Para llamar la atención de alguien, más allá de que reciba un mensaje y/o lo lea, puedes mencionar en WhatsApp a quien quieras. Con esta opción, recibirá un aviso para que sepa que necesitas una respuesta o contestación del mensaje que envías. Veamos cómo funcionan las menciones en WhatsApp y cómo usarlas correctamente.

Las menciones en WhatsApp

Es posible que hayas recibido alguna mención en WhatsApp. Mencionar en WhatsApp es relativamente sencillo. Cuando alguien te menciona, recibes un aviso y tu nombre aparece resaltado en el mensaje enviado a una conversación o grupo.

Parece una tontería, pero las menciones tienen sus ventajas. La principal es que “si mencionas a alguien en un chat de grupo, se anula cualquier ajuste de silencio que pueda haber configurado esa persona para ese grupo, a menos que te haya silenciado en un chat individual”.

Menciones en WhatsApp

Recibir menciones en WhatsApp no te obliga a responderlas. Sin embargo, puedes usarlas para llamar la atención de alguien cuando busques una respuesta rápida. Y aunque no respondas o hagas caso a las menciones, con el tiempo puedes revisar los mensajes que te mencionan en un grupo.

Para revisar los mensajes que te mencionan en WhatsApp deberás pulsar el símbolo @ que verás en la esquina inferior del grupo en el que estés.

Así debes mencionar en WhatsApp

Pongamos que quieres saber a qué hora habéis quedado un grupo de amigos. Debes saberlo ya para organizar tu agenda de ese día. Así que para obtener una respuesta rápida, decides preguntarle a alguien mencionándolo en el grupo de WhatsApp.

YouTube video

Para mencionar en WhatsApp a un contacto, tan sólo debes añadir la arroba o @ y seleccionar el nombre del contacto que quieres mencionar. En la lista aparecerán quienes forman parte del grupo en el que te encuentres.

Mencionar al responder mensajes

Otra manera de mencionar en WhatsApp de manera indirecta es a través de los mensajes enviados por otros contactos. Es decir, en vez de enviar tú un nuevo mensaje, puedes responder mensajes anteriores.

Responder mensajes es algo que puedes hacer tanto en una conversación individual como en grupo de WhatsApp. En ambos casos, es una manera de ordenar una conversación o recuperar el foco de un tema si estás tratando varios temas a la vez.

Menciones en WhatsApp

Para responder mensajes, debemos ir a ese mensaje, en un grupo o conversación, y mantenerlo pulsado durante unos segundos. Aparecerán unas opciones, entre ellas, Responder. Luego escribes la respuesta a ese mensaje y tocas en Enviar. También puedes responder un mensaje deslizándolo hacia la derecha.

En una conversación de grupo, puedes responder en privado. Así, la respuesta solo llegará al destinatario y no la verán el resto de contactos del grupo. Para hacerlo, deberás mantener pulsado el mensaje, y en las opciones que aparecerán en pantalla, deberás elegir Más > Responder en privado.

Al responder a un mensaje de WhatsApp, el destinatario obtendrá un aviso, de manera que podrás llamar su atención si necesitas una respuesta rápida.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito