Desde Android 10, Google te permite limitar el tiempo que dedicas a determinadas aplicaciones y juegos de Android. Con esta ayudará evitarás abrir constantemente aplicaciones como WhatsApp, YouTube o Instagram, bien porque quieres consultar si tienes mensajes nuevos o para pasar horas viendo vídeos.

Y es que no siempre somos conscientes del tiempo que empleamos delante de nuestro smartphone. En ocasiones no nos queda otra, si es por motivos de trabajo. Pero muchas veces simplemente adquirimos malos hábitos o, por aburrimiento, acabamos abusando de WhatsApp, YouTube o Instagram, por citar tres de las apps más populares en Android.

Pues bien. Android 10 en adelante incorpora Bienestar digital, una serie de opciones que te ayudarán a ver cuánto tiempo pasas al teléfono, qué aplicaciones utilizas más y, además, podrás limitar el tiempo empleado en esas apps y juegos.

Limitar el tiempo de uso de tus apps

Pongamos que quieres pasar un máximo de minutos u horas delante de aplicaciones como WhatsApp, YouTube o Instagram. Es algo que puedes hacer tú mismo. Pero si necesitas una ayuda, un aviso o límite impuesto por ti mismo, con Bienestar digital tendrás la oportunidad de activarlo fácilmente.

Desde Ajustes vamos a Bienestar digital y control parental. En “Tus herramientas de Bienestar digital” pulsamos en Mostrar tus datos. Verás un gráfico mostrando las aplicaciones que más utilizas y el tiempo empleado. Las menos empleadas se clasifican como Otras, así que no tienes que preocuparte por ellas.

Si pulsas en cada aplicación, verás la información por separado. Debajo de la ficha de cada app o juego, encontrarás la opción Temporizador de aplicación. Desde ahí podrás configurar un límite de tiempo. Cuando sobrepases ese tiempo, la app se cerrará y su icono será menos visible. A medianoche volverá a la normalidad.

Así de fácil podrás limitar el tiempo que utilizas cada día aplicaciones tan frecuentes como WhatsApp, YouTube o Instagram.

Limitar el tiempo de uso de Google Chrome

Ahora que ya sabemos cómo limitar el tiempo que dedicas a aplicaciones y juegos, veamos qué podemos hacer si navegas por la web desde Google Chrome, el navegador por defecto de Android.

Si dedicas mucho tiempo a Google Chrome, lo verás en el gráfico que vimos antes de Ajustes > Bienestar digital y control parental. Si no es así, no deberías preocuparte ni es necesario aplicar un límite de tiempo.

Al pulsar en Google Chrome dentro de ese gráfico, entrarás en su ficha correspondiente. A diferencia de las fichas de otras aplicaciones y juegos, hay una opción más, Mostrar sitios web que visitas. Aquí está la clave para no abusar de Chrome.

En esa lista verás las páginas que más visitas y el tiempo que les dedicas. Si crees que el tiempo empleado es excesivo en alguno casos, puedes aplicar un límite de tiempo, tal y como vimos con juegos y aplicaciones. Cuando superes el límite de tiempo diario, no podrás acceder a esa página. Tendrás que esperar a medianoche o deberás desbloquearla manualmente.