Pasamos muchas horas delante del smartphone. Principalmente porque permite hacer multitud de tareas que antes estaban repartidas en distintos dispositivos o tecnologías. Con todo, hay quien le dedica un tiempo excesivo.

Hay quien lo usa por trabajo, otros para comunicarse con amigos y conocidos, otros para jugar. Y, cómo no, también hay quien pasa horas escuchando música o viendo vídeos de YouTube o series en Netflix o similares.

Pero siempre hay quien desconfía de la tecnología y no ve con buenos ojos que dediquemos tanta atención al smartphone. De ahí que haya surgido una corriente de opinión, y de presión, para que los teléfonos inteligentes cuenten con funciones que faciliten desconectar o estar menos tiempo con él.

En el caso de Apple, desde hace un tiempo tu iPhone cuenta con estadísticas de uso y con controles parentales para limitar el tiempo de uso. Google también ha optado por ello y, además, se ha propuesto ir más allá lanzando su app Bienestar digital para Android.

Además de estadísticas de uso, esta app va añadiendo funciones y características nuevas como el Modo Sin Distracciones del que hablamos en su momento. Y dentro de su departamento Google Creative Lab, Google ha decidido lanzar aplicaciones por separado enfocadas a lo mismo, pasar menos tiempo al teléfono o no dedicarle tanta atención.

Las apps de Bienestar digital

Además de la app Bienestar digital, que viene instalada por defecto en dispositivos Android OEM y que puedes instalar por tu cuenta manualmente, decíamos que Google ha creado nuevas apps con el mismo propósito.

En una primera tanda, Google publicó Unlock ClockPost BoxDesert IslandMorph y We Flip. Pequeñas apps que ofrecen actividades tan sencillas como mostrar las veces que has mirado la pantalla de tu teléfono desbloqueándolo, como ocurre con Unlock Clock, y otras más prácticas como Post Box, que te muestra todas las notificaciones a la vez pero sólo en un momento concreto del día en vez de recibirlas en tiempo real.

Respecto a Desert Island, el experimento consiste en elegir tus apps más importantes y pasar 24 horas sólo con ellas, un guiño a la clásica pregunta de qué te llevarías a una isla desierta. ¿Con qué apps no podrías vivir? Por su parte, Morph permite usar solamente las apps necesarias en función del momento del día y de la actividad que estés haciendo. Por ejemplo, si estás en el trabajo, sólo tendrás acceso a tus apps profesionales. ¿Vas de viaje? Lo mismo.

La quinta app experimental de bienestar digital de Google, We Flip, sirve para desconectar del smartphone en grupo. Es decir, cuando quedes con un grupo de personas, activando esta app mostrará a quienes forman parte del grupo. Si alguien se desconecta, la app se desactivará. Una especie de modo No molestar para grupos.

Estas primeras cinco apps se lanzaron a finales de 2019. Y con el inicio de 2020, Google ha decidido ampliar la lista con tres nuevas propuestas también bajo el paraguas de bienestar digital.

La primera se llama Envelope y convierte tu smartphone de más de 100$ en un teléfono de 20$. O dejando a un lado la ironía, hace que tu teléfono inteligente Android sólo pueda realizar y recibir llamadas. Curiosamente, a pesar de simplificar tu teléfono, requiere que imprimas un PDF con sus instrucciones de uso. Como mucho, podrás sacar alguna fotografía. Y para rizar el rizo, la app, por el momento, sólo funciona en dispositivos Google Pixel 3a.

Activity Bubbles convierte tu fondo de pantalla en un fondo negro donde crecen burbujas grises que representan el uso que haces a diario de tus aplicaciones. Cada vez que desbloqueas el teléfono se crea una nueva burbuja y va creciendo a medida que usas el smartphone.

Otra app interesante es Screen Stopwatch, similar a Unlock Clock en que sustituye tu fondo de pantalla por un contador blanco sobre fondo negro. En esta ocasión, en vez de indicar el número de veces que has desbloqueado tu teléfono, cuenta las horas, minutos y segundos.

Además de los experimentos en forma de aplicación de Google que hemos listado en este artículo, en su página oficial de Experiments with Google encontrarás la lista completa de apps con éstas y las que vayan surgiendo en el futuro.

Dejando a un lado que algunas de ellas son más curiosas que prácticas, otras sí que te ayudarán a poner algo de tranquilidad en tu vida ajetreada con el smartphone en la mano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: