El Bitcoin y las criptomonedas son tendencia. Y en medio la vorágine en torno a este vehículo de inversión, todos quieren ser parte. Pero como todo instrumento financiero, tiene sus riesgos. En la mayoría de las ocasiones, más que otros más comunes.

Y como toda tendencia, abre la puerta a los que buscan aprovecharse del desconocimiento común. Las estafas con Bitcoin o criptomonedas están a la orden del día, pero también los que se aprovechan del desconocimiento de los incautos.

Si incluso los inversores expertos tienen pocas herramientas para minimizar el riesgo ante las fluctuaciones del Bitcoin, ¿qué sucede con aquellos que entran en la vorágine sin saber nada?

De un tiempo a esta parte han proliferado los anuncios sobre inversión en bitcoin y otras criptomonedas. Un vehículo de inversión que el BCE ha calificado de “activo altamente especulativo”. Por tanto, lleva unos riesgos asociados que están muy por encima del último incauto que se sube a esta fiebre de inversión.

Por ello, desde las instituciones se lleva tiempo pidiendo herramientas para minimizar la exposición al Bitcoin de los más incautos, y entre ellas, la limitación de los anuncios de inversión en las critpomonedas.

Más herramientas contra la publicidad del Bitcoin

En esta línea, el Gobierno de España ha anunciado que quiere poner en marcha una serie de herramientas para evitar que este activo altamente especulativo pueda arrastrar a pequeños inversores.

El Ministerio de Economía de economía va a reformar ley del mercado para conferir más poderes a la CNMV. Todo con el objetivo de que vigile la publicidad sobre estos activos, según apuntan en Cinco Días.

Tal como está especificado hasta ahora, CNMV tiene poder para limitar la publicidad sobre brokers, gestoras y bancos que ofrezcan ciertos vehículos de inversión. Entre ellos están incluidos los como bonos, renta variable, fondos y derivados o estructurados. No obstante existe un vacío legal para los criptoactivos; incluyendo las criptodivisisas.

Con estos cambios que ha aprobado Economía vía Consejo de Ministros, la CNMV podrá someter a autorización la publicidad sobre todo tipo de criptoactivos, incluyendo la multitud de anuncios sobre el Bitcoin que está por toda la red y de forma físicas en la ciudades buscando incautos.

La clave del asunto es que los poderes conferidos a la CNMV se aplican incluso para entidades que no estén directamente bajo su supervisión directa. Es decir, además de poder limitar esta publicidad de brokers o fondos, también podrá hacerlo sobre cualquier que publicite las criptodivisas, como los influencers o portales como Bit2Me, muy activo en publicidad y que no está registrada como entidad de inversión ante la CNMV.

De hecho, en el caso de Bit2Me, que ha lanzado una campaña publicitaria de Bitcoin en Madrid, la CNMV la tiene incluida lista de entidades que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV. Unas entidades que, según el regulador, podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: