La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha insistido este jueves en un comunicado en la seguridad de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

En total hay más de 17 millones de personas ya inmunizadas con la vacuna de AstraZeneca, tanto en Reino Unido como en la Unión Europea. Y los porcentajes de eventos tromboembólicos no han aumentado desde que se comenzó a administrar, por lo que los datos apuntaban desde el principio a que no había relación entre la vacuna y los trombos aparecidos en algunos vacunados.

La EMA y la OMS recomiendan seguir vacunando con AstraZeneca

Este mismo martes, la EMA ya adelantaba que el coste-beneficio de la vacuna era positivo; por lo que recomendaba seguir con la inmunización a través de la vacuna de AstraZeneca. Aunque señalaron que investigarían los casos de manera individual, para tener toda la información posible.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también indicó este mismo lunes que la clave estaba en saber si había una relación entre la vacuna y los eventos tromboembólicos o si todo había sido una casualidad. De hecho, al igual que la Agencia Europea del Medicamento, recomendó continuar con la inmunización a través de la vacuna de AstraZeneca.

Finalmente, la directora de la EMA ha anunciado en rueda de prensa que, efectivamente, la vacuna es "segura y eficaz" y que, según los informes de los médicos y científicos que han analizado los casos, no hay evidencias de que exista relación entre los eventos trombóticos y la vacuna. Por lo tanto, los beneficios superan los riesgos y debe reanudarse la vacunación.

Aun así, ha recordado que seguirán manteniendo la comunicación con sanitarios y personas vacunadas para detectar cuanto antes cualquier efecto secundario fuera de lo normal, en caso de que se diera.

Las otras vacunas ya aprobadas

La vacuna de Pfizer y BioNTech fue la primera en aprobarse tanto en Estados Unidos, Reino Unido como en Canadá y la Unión Europea. La siguiente vacuna contra la COVID-19 en llegar fue la de Moderna. Y en tercer lugar se aprobó la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

En la Unión Europea, la última vacuna para inmunizar a la población que ha sido aprobada es la de Janssen (Johnson & Johnson) y es de una sola dosis. Hasta ahora todas las vacunas eran de dos dosis. Sin embargo, se espera que con la llegada de la monodosis de Janssen la vacunación se agilice en las próximas semanas y meses.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.