Intel deberá pagarle 2.180 millones de dólares a VLSI Technology después de que un jurado de Texas dictaminara que violó dos patentes. Las mismas están relacionadas con «la potencia y la velocidad de procesadores». La compañía con sede en Santa Clara, California, aseguró que apelará la decisión del jurado.

Se trata de una de las indemnizaciones por daños más grandes de la historia de los Estados Unidos. El veredicto detalla sanciones de 1.500 millones de dólares por la infracción de una patente y 675 millones por otra. Esto se traduce en, aproximadamente, la mitad de las ganancias del cuatro trimestre de Intel.

Según recoge Bloomberg, una de las patentes de la demanda fue propiedad de Freescale Semiconductor, mientras que la otra perteneció a SigmaTel. Ambas pasaron a manos de fabricante de chips holandés NXP Semiconductors en 2015 y, en 2019, fueron transferidas a VLSI. Según el abogado demandante, se trata de tecnología que «aumenta la potencia y la velocidad de los procesadores».

El abogado de Intel, William Lee, asegura que VLSI fue fundada hace cuatro años, que no tiene productos y que su único ingreso es esta demanda. «Tomó dos patentes del estante que no se habían usado durante 10 años y dijo: ‘Nos gustaría ganar 2.000 millones de dólares», expresó ante el jurado.

Intel, por su parte, rechaza la idea de haber infringido alguna de las patentes y argumenta que sus ingenieros fueron capaces de desarrollar tecnologías superiores a las mencionadas en la documentación. Sin embargo, el jurado de Texas rechazó su denegación.

Intel, acusada de «ceguera voluntaria»

Foto: David Ortiz | Hipertextual.

VLSI acusó a Intel de «ceguera voluntaria». La ley federal de los Estados Unidos permite que se pueda iniciar una acusación por infracción de patentes, aún cuando el acusado alegue desconocer la existencia de las mismas. En el caso de Intel, el jurado entendió que el fabricante de chips no tuvo intenciones de infringir la ley; de ser así hubiese aumentado el monto de la indemnización.

El CEO de VLSI, Michael Stolarski, celebró la decisión del jurado en un comunicado. «Estamos muy contentos de que el jurado haya reconocido el valor de las innovaciones como se refleja en las patentes y estamos muy contentos con el veredicto», expresó.

El abogado de Intel, por su parte, calificó a la demanda de «indignante» y aseguró que afecta negativamente a los «verdaderos innovadores». «Tenemos la intención de apelar y estamos seguros de que prevaleceremos», agregó.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.